¿AMLO mandó investigar cuentas bancarias de Peña Nieto? Esto es lo que sabemos

El expresidente de México no ha salido a la luz pública desde que dejó el gobierno
El expresidente de México no ha salido a la luz pública desde que dejó el gobierno

¿AMLO mandó investigar cuentas bancarias de Peña Nieto? Esto es lo que sabemos

Peña Nieto.El expresidente de México no ha salido a la luz pública desde que dejó el gobierno
Cuartoscuro
2020-04-17 |10:38 Hrs.Actualización10:38 Hrs.

El expresidente Enrique Peña Nieto y su familia volvieron a ser tendencia en nuestro país debido a que dos medios, uno nacional y otro internacional publicaron que el gobierno de Andrés Mnauel López Obrador ya inició una investigación de las cuentas bancarias de la familia Peña Nieto.

Sin embargo, el mandatario aseguró que la información no era cierta, y que lo único que podría existir es una denuncia ante la fiscalía.

"No hay ninguna investigación abierta del Ejecutivo, del Gobierno que represento, en contra del expresidente Peña Nieto. No existe. Puede haber denuncias en la Fiscalía, de ciudadanos, pero nosotros no hemos formulado ninguna denuncia", apuntó.

Según información obtenida por El Universal, el gobierno federal ordenó rastrear en 50 instituciones bancarias nacionales y extranjeras las cuentas y movimientos financieros del exmandatario y su familia durante su administración.

Esta publicación coincide con la investigación realizada por la periodista de Univisón, Peniley Ramírez, quien aseguró que es la Secretaría de la Función Pública la que ha ordenado la investigación y no propiamente el mandatario.


De acuerdo con Univisión, el rastreo al entorno más cercano del presidente tiene su origen en una solicitud del 26 de marzo de 2020. 

"En ella, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que acopiara la información con los bancos. La Comisión es un organismo de Hacienda de México", señala el reportaje.

Hasta el momento, la única confirmación que existe sobre una investigación al círculo cercano de Peña fue lo difundido por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, quien aseguró que "está en un proceso de investigación un caso contra Luis Miranda Nava", actual diputado del PRI y ex titular de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar.

Miranda Nava estuvo a cargo de la dependencia durante el Gobierno de Enrique Peña.

Al ser cuestionado sobre que la Secretaría de la Función Pública solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) los movimientos financieros del exsecretario, López Obrador insistió en que no es un tema del Gobierno federal.

"Puede ser que alguien solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera que hiciera ese trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero no es un asunto del Gobierno federal", dijo.

¿DÓNDE ESTÁ PEÑA?

Desde que dejó el cargo de presidente de México, Enrique Peña Nieto ha sido visto muy pocas veces en público, casi todas a lado de su novia Tania Ruiz. 

Al principio, el exmandatario fue visto en diversas partes del mundo y en la boda de la hija de Juan Collado, el abogado que se encuentra preso por acusaciones de lavado de dinero.

En redes sociales sus apariciones han sido pocas, las dos últimas fueron para dar el pésame a la familia de Ignacio Pichardo Pagaza, exgobernador del Estado de México que falleció el 15 de abril; y para dar a conocer el fallecimiento de Gerardo Ruiz Esparza, quien fuera su secretario de Comunicaciones y Transportes.

Un año antes se había difundido que el exmandatario radicaba en España, situación que el propio Peña desmintió en su Twitter. 

Se le ha visto en Bruselas y hasta disfrazado en Nueva York, pero hasta el momento no existe un dado preciso que de indicios del paradero del exmandatario.