AMLO: Estoy contento y satisfecho con una Guardia Nacional con mando civil

AMLO.
El presidente en la conferencia mañanera
AMLO.
El presidente en la conferencia mañanera

AMLO: Estoy contento y satisfecho con una Guardia Nacional con mando civil

AMLO.El presidente en la conferencia mañanera
Especial
2019-02-22 |07:33 Hrs.Actualización10:54 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata del cuerpo de seguridad que cuidará a los mexican

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se siente muy contento y satisfecho con la aprobación de la reforma para la creación de la Guardia Nacional, luego de que el Senado llegara a un acuerdo unánime para que tenga un mando civil.

En conferencia matutina, AMLO calificó como algo 'histórico' el acuerdo al que llegó el Senado y mandó su reconocimiento a todos los partidos políticos.

"Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia (...) estamos muy contentos con esta reforma constitucional.

El mandatario, que se había manifestado con anterioridad a favor de tener un mando militar en este cuerpo de seguridad, indicó este viernes que espera que la reforma se apruebe tal y como está también en la Cámara de Diputados.

"Esperemos se apruebe también en los mismos términos (la reforma), si no por unanimidad, por mayoría calificada como lo establece la ley, para que pase a los estados y también se proceda a aprobarse, con lo cual vamos a tener un marco legal que nos va a permitir crear esta Guardia Nacional con el apoyo de las fuerzas armadas", dijo.

El presidente López Obrador aclaró que tiene la facultad para decidir quien será el titular de la Guardia Nacional y dejó entrever que podría ser un civil o un militar.

"En la parte operativa el Ejecutivo tiene la facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo, todo esto es importante que se aclare", dijo AMLO.

López Obrador agregó que decidirá sobre el perfil con base en lo que mejor convenga, "entonces voy a hacer una buena selección, eso es lo que voy a pensar a procesar, vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo, así como lo hacemos, se van a presentar ternas y lo haré público".

Este jueves, la Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular el dictamen sobre la Guardia Nacional, que entre sus principales cambios está que tendrá un mando civil, por lo que pasará a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Asimismo, durante la conferencia de esta mañana, AMLO afirmó que el objetivo común es lograr la paz.

"Con el apoyo especial de la Policía Militar, de la Policía Naval y la Policía Federal, es sumar elementos, sumar recursos para trabajar de manera coordinada para garantizar la paz y la tranquilidad en el país".