Senado aprueba por unanimidad Guardia Nacional con mando civil

Senado.
Los senadores hicieron cambios a la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador
Senado.
Los senadores hicieron cambios a la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador

Senado aprueba por unanimidad Guardia Nacional con mando civil

Senado.Los senadores hicieron cambios a la iniciativa que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador
Cuartoscuro
2019-02-21 |16:24 Hrs.Actualización16:32 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el tema ha causado polémica y fuertes críticas al presidente 

La Cámara de Senadores aprobó en lo general y lo particular el dictamen sobre la Guardia Nacional, que entre sus principales cambios está que tendrá un mando civil y no militar como lo había propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El proyecto de decreto se votó en lo general y en lo particular, y se avaló con votos 127 votos a favor.

De este modo, el dictamen regresa a la Cámara de Diputados.

Entre las principales modificaciones están que la Guardia Nacional tenga un mando civil, que las Fuerzas Armadas se retiren de las calles en cinco años y que se rija por una doctrina policial.

El dictamen no modificará el artículo 13 de la Constitución, por lo que se dejó fuera la posibilidad de que los elementos de la guardia cuenten con fuero militar, al ser constituida como "una institución plenamente civil".

Mientras que la figura de la "Junta de jefes de Estado", que estaría compuesta por elementos de las secretarías de Seguridad, Defensa y Marina, se descarta para dar paso a una coordinación operativa interinstitucional.

Además, debido a la colaboración y coordinación del cuerpo de seguridad con las entidades federativas y municipios, los gobernadores de las entidades federativas deberán presentar anualmente un informe sobre el avance de las tareas realizadas.

El senador Miguel Ángel Osior Chong informó que se llegó a un acuerdo en donde se incorporaron sus principales inquietudes.

Integrantes del colectivo Seguridad sin Guerra calificaron el hecho como histórico y a través de un comunicado que lanzaron horas antes de la aprobación aseguraron que:

"Lo que hoy se ha alcanzado es muestra de que las instituciones democráticas sí existen en México y que somos capaces de llevar a cabo procesos entre la sociedad y sus representantes".

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que será respetuoso de la decisión que el Senado de la República tome sobre la aprobación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, subrayó que no aceptaría una reforma que no resuelva el problema y solo ofrezca una "reedición de la Policía Federal".