AMLO devuelve más de 20 mil pesos de su primera quincena por esta razón

Aclaración.
El presidente mexicano dijo que se rayó con su primera quincena
Aclaración.
El presidente mexicano dijo que se rayó con su primera quincena

AMLO devuelve más de 20 mil pesos de su primera quincena por esta razón

Aclaración.El presidente mexicano dijo que se rayó con su primera quincena
YouTube/Gobierno de México
2018-12-18 |08:03 Hrs.Actualización08:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ningún presidente había devuelto públicamente parte de su primera quincena en la historia moderna

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este martes que devolvió a la Tesorería de la Federación 22 mil 313 pesos con 29 centavos correspondientes a su primera quincena como titular del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, AMLO destacó que recibió originalmente 76 mil 159 pesos con 59 centavos, "o sea que me rayé, por eso voy a devolver 22 mil 313 pesos con 29 centavos".

Esto se debe a que la primera quincena que recibió López Obrador aún se encontraba bajo el esquema de pagos del Presupuesto de Egresos 2018 y no estaba ajustado a la modificación del artículo 127 de la Constitución, para que nadie gane más que el presidente de México (108 mil pesos netos mensuales).

Ya con la devolución, el presidente mexicano dijo que recibió como pago de su primera quincena unos 53 mil 846 pesos con 30 centavos.

"Cuentas claras y el chocolate espeso", dijo AMLO.

El titular del Ejecutivo agregó que antes el régimen caía en el supuesto y la falacia de que si se le pagaba bien a los altos funcionarios públicos, no incurrirían en actos de corrupción.

"Había el sofisma de que si ganaban bien los servidores públicos, no serían corruptos, pero todo eso se termina en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, ya lo dije una vez y lo repito que los del Poder Legislativo están haciendo lo mismo, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores y yo espero que los organismos autónomos actúen de la misma manera; no puede ser que tengamos un organismo para organizar elecciones que es el más caro del mundo ¿qué es tan complicado organizar una elección limpia y libre? Vamos ventilando todos estos asuntos porque el dinero no es del gobierno ni de los funcionarios, el presupuesto es dinero del pueblo, de los ciudadanos, nosotros solo somos administradores", expuso Andrés Manuel López Obrador.

El presidente mexicano dijo que el cambio de gobierno va en serio.

"Ayer estaba yo leyendo en la prensa fifí que decían la cuarta simulación en vez de decir la cuarta transformación, creen que somos iguales, el león cree que todos son de su condición, esto va en serio, es una transformación y un cambio de régimen; también porque no quiero que se quede esa imagen de la prensa fifí, ya no lo voy a decir pero de vez en cuando, ¿no?, denme esa licencia y ofrezco disculpas por anticipado", expresó el titular del Ejecutivo.

BUSCARÁ REUNIÓN CON RECTORES

El presidente de México fue cuestionado sobre la inconformidad de algunos rectores de universidades públicas por el recorte que tendrían si se aprueba el Presupuesto de Egresos 2019 que propuso a la Cámara de Diputados.

"Hay esta inconformidad porque hubo una reasignación del presupuesto y se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno, hay disminución en el pago de sueldos de los altos servidores públicos y en otros gastos de operación, de todas maneras se va a hablar con los rectores para explicarles, para informarlos y escucharlos, es una obligación que tenemos y también que se se tome en cuenta que la facultad de aprobar el presupuesto es de la Cámara de Diputados, es facultad exclusiva, nosotros presentamos una propuesta y al final va a ser la Cámara de Diputados la que va a aprobar en definitiva el presupuesto", dijo AMLO

López Obrador destacó que las personas que estén inconformes con su propuesta de Presupuesto están en su derecho de manifestarse y marchar por lo que consideren justo.

"Nosotros siempre vamos a garantizar el derecho a la manifestación y a la protesta con toda libertad, nosotros siempre ejercimos ese derecho porque la libertad no se implora, se conquista, entonces si hay inconformidades y protestas pues es normal, lo que hay que buscar es el diálogo y que todo resuelva como decía Juárez, con la razón y el derecho", agregó el presidente mexicano.