AMLO crea equipo especial para cumplir compromisos adquiridos con EU y Trump

Equipo.
AMLO presentó a una unidad especial gubernamental que se encargará del tema migratorio en la frontera sur
Equipo.
AMLO presentó a una unidad especial gubernamental que se encargará del tema migratorio en la frontera sur

AMLO crea equipo especial para cumplir compromisos adquiridos con EU y Trump

Equipo.AMLO presentó a una unidad especial gubernamental que se encargará del tema migratorio en la frontera sur
YouTube/Gobierno de México
2019-06-11 |07:20 Hrs.Actualización07:46 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos funcionarios serán responsables de que México libre los aranceles de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrado presentó este martes a un equipo especial que se encargará de que el Gobierno de México cumpla con los compromisos que hizo con el Gobierno de Estados Unidos en el tema migratorio y evitar así la aplicación de aranceles.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO recordó que México tiene un plazo de 45 días para acreditar que es posible con desarrollo y bienestar, atemperar el fenómeno migratorio.

"Que no es solo el uso de la fuerza, la opción, la alternativa, que el problema, el fenómeno migratorio se origina por la necesidad de la gente de buscar trabajo, de buscar mejores condiciones de vida y de salir adelante", dijo López Obrador.

El equipo especial estará encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; el general VIcente Antonio Hernández Sánchez, quien se encargará de coordinar a la Guardia Nacional en la Frontera sur; Francisco Garduño Yáñez, quien se encargará de hacer los enlaces con las diferentes instancias para participar en los objetivos del plan.

En esta comisión también participará Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo, y Maximialano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana.


CONTEXTO

El pasado 30 de mayo, Donald Trump amenazó con aranceles del 5% sobre los productos mexicanos, los cuales aumentarían cada mes hasta que alcanzarían un 25% en octubre, a menos de que México detUVIERA la inmigración ilegal a través en su frontera.

La imposición de aranceles fue cancelada este viernes después de que Estados Unidos y México anunciaron un acuerdo sobre inmigración. 

Y este lunes Marcelo Ebrard informó que México y Estados Unidos llegaron a dos acuerdos. Primero, que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur ya había sido establecido; no obstante, se le dará prontitud a la presencia del cuerpo de seguridad. 

Por otro lado, México recibirá a personas que solicitaron asilo en Estados Unidos para que esperen en el país una resolución de sus casos. De acuerdo con el canciller, en este momento hay 10 mil personas con esta condición en el territorio.

El secretario dijo que estas medidas tienen como objetivo disminuir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos pasando por México, lo cual deberá demostrarse en un plazo de 45 días. En caso de que eso no ocurra, los estadounidenses podrán imponer medidas más fuertes, incluyendo los aranceles.

"Si acaso estas medidas no funcionan y tuviéramos que participar en un modelo regional como el que acabo de explicar, tendríamos que presentárselo al Congreso, es decir yo tendría que ir al Senado de la República y decirle que las medidas que tomamos no funcionaron, y lo que nos está proponiendo EU es esto", señaló el canciller de México.