AMLO celebra la postura del 'Chapo' Guzmán sobre qué hacer con su riqueza

Opinión.
El presidente López Obrador celebró las declaraciones del 'Chapo'
Opinión.
El presidente López Obrador celebró las declaraciones del 'Chapo'

AMLO celebra la postura del 'Chapo' Guzmán sobre qué hacer con su riqueza

Opinión.El presidente López Obrador celebró las declaraciones del 'Chapo'
Cuartoscuro
2019-09-05 |09:48 Hrs.Actualización10:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este criminal tuvo en jaque al Estado mexicano por varias décadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la postura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera, quien según sus abogados, quiere que su riqueza sea entregada a las comunidades indígenas de México.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, AMLO fue cuestionado sobre la voluntad del exlíder del cártel de Sinaloa, y el titular del Ejecutivo aseguró que le gustó la idea que tiene uno de los narcotraficantes más famosos de los últimos años.

"Me gustó la declaración, ¿para qué digo que no, si sí? Me gustó la declaración, no sé si sea cierta, no puedo yo verificarla, pero si es como salió en los medios, de que un abogado expresa que Guzmán Loera quiere que su riqueza se entregue a las comunidades indígenas de México, yo lo veo bien, lo celebro, además nosotros ya iniciamos un proceso porque queremos que todo lo que se confisca en Estados Unidos a delincuentes o presuntos delincuentes mexicanos, se le devuelva a México, que no se incaute y se quede a Estados Unidos. Ningún asunto va a dejar de litigarse cuando se trate de dinero que queda en Estados Unidos y que pueda corresponder a los mexicanos, es decir, vamos a emprender todas las acciones legales que sean necesarias", comentó López Obrador.

Este miércoles José Luis González Meza y Juan Pablo Badillo Soto, abogados del Chapo Guzmán, dijeron que su defendido hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que pida a Estados Unidos la entrega del dinero que le lleguen a incautar en aquel país y lo destine a las comunidades indígenas mexicanas.

En conferencia de prensa, los litigantes aseguraron que dicha manifestación la hizo Guzmán Loera el 19 y 26 de agosto, durante llamadas telefónicas que tuvo con su mamá, hermana e hijas.


Explicaron que se trata de las dos primeras llamadas que se le permite hacer desde el 17 de julio cuando fue ingresado al penal federal de máxima seguridad de ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, tras ser sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.

“Lo más importante es que él (Joaquín Guzmán Loera) dijo que estaba de acuerdo en que el dinero que se haga cobrable o que pretenda quitarle el Gobierno de Estados Unidos, país que estimó su fortuna en más de 12 mil millones de dólares, se quede en México, porque es de México, ya que se generó en México", dijo el abogado José Luis González Meza.

El litigante dijo desconocer a cuánto asciende realmente la fortuna de Guzmán Loera e insistió en que la estimación de más de 12 mil millones de dólares la hizo el propio Gobierno de Estados Unidos.

AHORA VE: