AMLO celebra acuerdo con el que Alonso Ancira quedó libre

El presidente fue cuestionado sobre la liberación del dueño de Altos Hornos de México
El presidente fue cuestionado sobre la liberación del dueño de Altos Hornos de México

AMLO celebra acuerdo con el que Alonso Ancira quedó libre

AMLO.El presidente fue cuestionado sobre la liberación del dueño de Altos Hornos de México
Presidencia
2021-04-20 |08:51 Hrs.Actualización08:51 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo entre Pemex y Alonso Ancira para resarcir el desfalco que sufrió la empresa del estado, luego de la compra de AgroNitrogenados.

"Celebro que se ha llegado a este acuerdo, es un hecho posiblemente inédito, o llevaba mucho tiempo que no se registraba, sería bueno ver otros casos, pero es la devolución de un dinero que se pagó de más en la compra de una planta de fertilizantes", dijo el mandatario.

Esto, luego de que Ancira, dueño de Altos Hornos de México, acordara el pago de 216 millones 664 mil dólares

De acuerdo con el mandatario, Pemex pagó 275 millones de dólares por la planta, y desde el gobierno anterior se hicieron avalúos y se estimó que se habia pagado de más.

"La planta valía 75 y ellos (Pemex) había pagado 200 millones adicionales. Nosotros aquí desde el principio sostuvimos que necesitábamos que se devolviera el dinero, la reparación del daño, eso nos importa mucho, entonces ayer se logró un acuerdo, intervino la Fiscalía, le agradecemos mucho a la FGR, también al poder judicial porque se hizo el acuerdo ante un juez, y a Pemex, que aceptó la devolución", dijo.

Respecto al proceso judicial de Ancira, éste no se cancela, solo se suspende, y queda condicionado a que se pague la reparación del daño, es decir,  a que se devuelvan los 216 millones de dólares.

El acuerdo firmado este lunes ante el juez José Artemio Zúñiga Mendoza establece que dicho monto se pagará en tres exhibiciones los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, es decir un promedio de 72 millones 221 mil dólares.