Alcaldes de Veracruz advierten que mantendrán la toma del Palacio de Gobierno

Los presidentes municipales planean quedarse hasta diciembre si no les entregan los recursos que les adeudan
Los presidentes municipales planean quedarse hasta diciembre si no les entregan los recursos que les adeudan

Alcaldes de Veracruz advierten que mantendrán la toma del Palacio de Gobierno

Inconformes.Los presidentes municipales planean quedarse hasta diciembre si no les entregan los recursos que les adeudan
Cuartoscuro
2016-10-31 |08:37 Hrs.Actualización10:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el estado recibió esos recursos que ya no bajaron hacia los municipios

Hasta que no reciban los recursos federales que, según alcaldes del estado, ascienden a 6,000 millones de pesos, no liberarán el Palacio de Gobierno que tomaron desde el viernes 28 de octubre.

Así lo advirtieron los presidentes municipales que se manifiestan en el recinto gubernamental y que reclaman la entrega de los recursos que a pesar de que vienen etiquetados, desde hace varios meses no se los ha entregado la administración estatal.

A la sede del Poder Ejecutivo de Veracruz llegaron alcaldes de extracción panista, perredista, un priista y algunos de Movimiento Ciudadano; también reforzaron la manifestación diputados locales y empleados de diferentes municipios, los cuales señalaron las faltas en las que ha incurrido la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El alcalde de Zacoalpan, Julián Luna, apuntó que el adeudo del gobierno estatal con los munícipes asciende a 6,000 millones de pesos y de antemano la Sefiplan les indicó que no habrá recursos para pagarles. 

Expresó que no levantarán el plantón hasta que los recursos sean depositados de manera íntegra a las cuentas bancarias de los ayuntamientos y advirtió que a partir de este lunes no permitirán el ingreso de los empleados del gobierno a las oficinas del Palacio.

Sentenció que si es necesario permanecer en la toma de Palacio hasta el 1 de diciembre, cuando se realice el cambio de gobierno, así lo harán.

"Quiero decirles que llevamos aquí tres días, nos ven aquí cansados, nos ven sucios, nos ven desaseados, precisamente porque no hemos abandonado este recinto (...), quiero decirles puntualmente que no nos vamos a ir de este Palacio de Gobierno hasta que Flavino Ríos Alvarado deposite al 100% los recursos que le adeudan a nuestros municipios", declaró.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, acompañó a los alcaldes inconformes el sábado 29 y manifestó que estas acciones obedecen a los atropellos contra la población veracruzana; además, lamentó que los problemas del estado se centren en la búsqueda de Javier Duarte, cuando Veracruz padece muchos otros problemas.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Marquez, presidente municipal de Boca del Río, aseveró que no se trata de un movimiento partidista, sino que es un acto para exigir al gobierno del estado el cumplimiento de sus responsabilidades, pues dijo que la retención ilegal de los recursos federales ha afectado el desarrollo de los municipios.

“El día de hoy venimos alcaldes del PAN, pero no nada más del PAN, del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PT, que todos estamos exigiendo que el gobierno del estado nos dé los recursos que llegaron de la Federación (…). Este dinero simple y sencillamente se lo roban, es dinero que están desviando a otros lados, lo cual es ilegal, porque vienen etiquetados (…), así entramos ahorita en bola, nos metimos a fuerzas a Palacio de Gobierno y aquí nos vamos a quedar”, declaró.

Entre los personajes que destacan en la toma del Palacio se encuentran dos de los hijos del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y el senador Fernando Yunes Márquez, así como el coordinador de alcaldes panistas, Ricardo Serna; también están los líderes estatales del PAN y el PRD, José Mancha y Rogelio Franco, respectivamente, además del alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, de extracción priísta.

NO HAY DINERO: FLAVINO RÍOS

El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, señaló que el gobierno estatal no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a los adeudos que tienen con los alcaldes, por lo que es urgente un rescate financiero.

Admitió que los alcaldes tienen razón en sus manifestaciones, sin embargo, nada se puede hacer hasta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorice los 11,000 millones de pesos que fueron solicitados hace unas semanas.

Expresó que mientras tanto se permitirá a los alcaldes y demás manifestantes permanecer en la toma de Palacio, pues dijo que es un lugar que está completamente abierto a todo tipo de reclamos por parte de la ciudadanía.

"Es una situación en la cual los alcaldes tienen razón, es cierto, les debemos participaciones federales y es un tema que estamos solicitando al gobierno federal que nos ayude (...). Cualquier ciudadano puede estar en el Palacio de Gobierno y ellos son presidentes municipales, si ellos se quieren quedar a dormir ahí"