¡Ahora sí! Elektra, en lista de empresas que se niegan a cerrar pese a COVID-19

La titular de la secretaría del Trabajo dio a conocer qué empresas que no son esenciales siguen operando
La titular de la secretaría del Trabajo dio a conocer qué empresas que no son esenciales siguen operando

¡Ahora sí! Elektra, en lista de empresas que se niegan a cerrar pese a COVID-19

Luisa Alcalde.La titular de la secretaría del Trabajo dio a conocer qué empresas que no son esenciales siguen operando
Presidencia
2020-05-04 |12:00 Hrs.Actualización12:00 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se ha denunciado que la empresa de Grupo Salinas expone a sus empleados pese a la epidemia de COVID-19

Luisa María Alcade, secretaria del Trabajo, dio a conocer la lista de empresas que no cumplen con el cierre de actividades ante la epidemia de COVID-19 y entre ellas nombró a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

"Respecto a las empresas que se niegan, insisten en no cumplir con las medidas y detener sus actividades, tenemos a Grupo Elektra en diferentes partes del país, con más de 10 mil trabajadores. Es un centro de trabajo no esencial que se niega al cierre", dijo la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

La funcionaria explicó que del total de empresas visitadas durante el Operativo de Inspecciones Federales del Trabajo, solo el 6% sigue sin cumplir con las acciones extraordinarias ordenadas por las autoridades de Salud.

Las empresas no esenciales que se negaron al cierre son las relacionadas al comercio de productos no esenciales, industria automotriz (27%), industria textil (11%), industria maderera, centros de educación, recreación, almacenamiento, fabricación de productos publicitarios (6%), fabricación de productos de plásticos no esenciales (5%), productos metálicos no esenciales (3%) y tiendas departamentales, metalúrgica, productos electrónicos, celulosa y papel (2%).

Las empresas que tuvieron un comportamiento ejemplar son Trico, Baja Nautical, Edumex y Bachoco.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que han optado por convencer y persuadir, antes que imponer sanciones pues espera que en los próximos días, las empresas no esenciales que siguen abiertas hagan caso y cierre operaciones.

"La semana pasada se inició, estaban empresas incumpliendo, el 13 por ciento hace una semana, ahora es el seis. ¿Qué significa esto? Bueno, que, primero, que sin ningún tipo de supervisión, ya 87% de las empresas estaban cumpliendo y sólo 13 estaban en falta, ahora sólo seis, yo espero que para la semana que viene, el lunes próximo ya no haya ninguna empresa que incumpla con lo establecido por las medidas sanitarias, vamos a esperar".

En días pasados, usuarios de redes sociales mostraron indignación porque las autoridades no incluyeron a la empresa de Grupo Salinas en la lista negra de consorcios que pese a la emergencia sanitaria siguen operaciones normales.