Aguascalientes le dice adiós al PRI y recibe de nuevo al PAN

Regreso blanquiazul.
La tierra hidrocálida tiene como nuevo gobernador al panista Martín Orozco Sandoval
Regreso blanquiazul.
La tierra hidrocálida tiene como nuevo gobernador al panista Martín Orozco Sandoval

Aguascalientes le dice adiós al PRI y recibe de nuevo al PAN

Regreso blanquiazul.La tierra hidrocálida tiene como nuevo gobernador al panista Martín Orozco Sandoval
Cuartoscuro
2016-12-01 |06:31 Hrs.Actualización09:12 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la entidad le dio la oportunidad a la oposición de ser una fuerza real

Aguascalientes, la tierra del grabador y caricaturista José Guadalupe Posada (creador de La Catrina), este año vuelve a la alternancia política.

En la elección del pasado 5 de junio, el panista Martín Orozco Sandoval venció a la candidata del PRI, Lorena Martínez Rodríguez, al obtener 203,417 votos por 189,852 de la aspirante priista. 

El panista, que tomó protesta este jueves y concluirá su mandato el 30 de septiembre de 2022, sustituye al priista Carlos Lozano de la Torre.

A Orozco Sandoval le toca gobernar con alcaldes de múltiples partidos, ya que de los 11 municipios cinco serán gobernados por el PAN, cuatro por la coalición Aguascalientes grande y para todos (integrada por el PRI, PT, el Verde Ecologista y Nueva Alianza), uno por el PRI y otro más por el PRD.

Algo similar ocurrirá en el Congreso hidrocálido, que se compondrá de 13 legisladores panistas, siete de la coalición Aguascalientes grande y para todos y dos del PRI; Morena, Encuentro Social, Nueva Alianza, el Partido Verde y el PRD tendrán un diputado. 

INVERSIÓN, PERO NO PARA TODOS

El estado hidrocálido presume de ser la entidad con la mejor tendencia neta de empleo en el país (20%) para el cuarto trimestre del año 2016, lo que significa que las empresas esperan seguir con su plan de contratación en los próximos meses.

Sin embargo, el desafío para el próximo gobernador del estado será hacer que la industrialización llegue a más municipios de la entidad y no se centre en el Valle de Aguascalientes (que incluye la capital, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga).

Estas localidades se quedan con los privilegios de la inversión extranjera, dijo Fernando Padilla Lozano, profesor investigador del departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El académico desarrolló una investigación denominada “Globalización, desarrollo regional y segregación en Aguascalientes: territorios de privilegio y exclusión”, en la que detalló como la inversión extranjera en el territorio aguascalentense (empresas como Nissan, Texas Instruments, Continental Colors) no ha favorecido por igual a los municipios hidrocálidos.

Agregó que el proceso de industrialización implica un desplazamiento de habitantes y problemáticas culturales en torno a las nuevas empresas y corredores industriales.

Además, persisten los problemas sociales en Aguascalientes como el de madres solteras que no reciben suficientes apoyos, la tasa de suicidio, el alcoholismo y la drogadicción, entre otras, consideró Padilla Lozano.

ASÍ ES EL ESTADO

Aguascalientes tiene una población de 1,312,544 personas, lo que representa el 1.1% nacional, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Poco más de la mitad de las personas en Aguascalientes concluyeron su educación básica, 21.8% terminó la preparatoria y 20.7% concluyó una licenciatura.

El 53.7% de la población de 12 años se encuentra económicamente activa, según el INEGI.

ECONOMÍA

El estado se encuentra en la región del Bajío (Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco), que en su conjunto ha generado un número importante de empleos porque las empresas que se instalaron en la zona consolidaron sus planes de producción.

Además, la capital de Aguascalientes fue nombrada como la ciudad de México que da las mayores facilidades para hacer negocios, de acuerdo al reporte Doing Business México 2016, del Banco Mundial.

Y en deuda pública, a junio de 2016 es de 2,966.5 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

SEGURIDAD

La tasa de homicidios dolosos en Aguascalientes por cada 100 mil habitantes es de 1.53, lo cual pone a la tierra hidrocálida en el lugar 30 entre las 32 entidades federativas, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Junto con Baja California Sur y Nayarit, Aguascalientes no registró secuestros al 31 de mayo de 2016. En cuanto a extorsiones, ocupa el séptimo lugar con una tasa de 1.51 por cada 100 mil habitantes, dice el SNSP.