¿Adiós alegría? AMLO, Morena y el PAN advierten cambios a la Guardia Nacional

¿Celebración?
Al parecer no a todo el mundo le gustaron los cambios en el dictamen de la Guardia Nacional
¿Celebración?
Al parecer no a todo el mundo le gustaron los cambios en el dictamen de la Guardia Nacional

¿Adiós alegría? AMLO, Morena y el PAN advierten cambios a la Guardia Nacional

¿Celebración?Al parecer no a todo el mundo le gustaron los cambios en el dictamen de la Guardia Nacional
Nacion321
2019-02-21 |19:28 Hrs.Actualización19:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ciudadanos y organizaciones civiles han luchado años por el regreso del Ejército a los cuarteles

El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los diputados Mario Delgado (Morena) y Juan Carlos Romero Hicks (PAN) advirtieron que la iniciativa que aprobó el Senado sobre la Guardia Nacional podría sufrir cambios nuevamente.

Esto luego de que organizaciones civiles y las bancadas de todos los partidos en el Senado aprobaron que la Guardia Nacional tenga un mando civil y no militar como lo propuso el presidente.

Senado aprueba por unanimidad Guardia Nacional con mando civil

AMLO

Horas antes de que se hiciera oficial la aprobación del Senado al dictamen de la Guardia Nacional, AMLO, durante su conferencia mañanera ya había asegurado que, en caso de que sí se aprobara con el cambio a mando civil, no lo aceptará pues está en contra de la "simulación".

"No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema, no queremos una re-edición de la Policía Federal ", dijo el presidente y recalcó que su gobierno ha sido claro en que se necesita la actuación del Ejército y la Marina.

Acusó a la oposición de querer ver fracasar a su gobierno, acción que calificó como "mezquina" pero que no se "va a dejar" porque es "perseverante".

"No voy a echarme para atrás, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad", sentenció López Obrador y puntualizó que dará a conocer de qué forma votaron los legisladores en cuanto a la Guardia Nacional con el fin de que la ciudadanía lo sepa.

En lo que sí estuvo de acuerdo es en que sea de 5 años el plazo para que la Guardia Nacional esté en las calles, pues consideró que con eso "se le dará el beneficio de la duda".

MORENA

El coordinador de Morena, Mario Delgado, reconoció que “a mí me gustaba más la policía militarizada” y aclaró que “nosotros respaldamos la propuesta del presidente, aunque hay que reconocer que el proceso legislativo es complicado; en reforma constitucional se tienen que hacer negociaciones y en las negociaciones no siempre se gana todo lo que uno quiera”.

Fuente: Notimex

"A mí me gustaba el modelo que salió de aquí, porque era una policía militarizada, dejaba los mejores valores del Ejército como parte de la Guardia, y también en una dirección mixta, operando bajo siempre el ámbito de lo civil. Vamos a ver finalmente cómo queda”"

«Mario Delgado»

Por lo anterior “desde Morena no le puedo adelantar nada en este momento, no le puedo decir vi vamos a ir en favor o en contra; vamos a esperar a ver el documento”, insistió.

PAN

Por su parte, el coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, aclaró que “reconocemos el esfuerzo y los acuerdos de los senadores, pero que a nadie le asuste si le hacemos cambios”.

“No debe llamar la atención que una Cámara haga cambios a la otra”, sostuvo.

Fuente: Notimex

“Este es un sistema de Congreso Mexicano que tenemos que construir, hay una Cámara de origen, hay una Cámara revisora y faltaría eventualmente en algún momento los Congresos locales, la perspectiva local. En la deliberación se van encontrando nuevos horizontes y nuevas coincidencias y algunas modificaciones”.

También remarcó que “al presidente le hace falta humildad, prudencia y sensibilidad; le falta madurar, dejar la confrontación y la descalificación”, dijo el panista.

Con información de Víctor Chávez.