¿A qué se dedicaron los expresidentes tras dejar Los Pinos?

Exmandatarios.
Mientras que unos optaron por la academia, otros siguieron en la vida política del país
Exmandatarios.
Mientras que unos optaron por la academia, otros siguieron en la vida política del país

¿A qué se dedicaron los expresidentes tras dejar Los Pinos?

Exmandatarios.Mientras que unos optaron por la academia, otros siguieron en la vida política del país
Especial
2019-02-05 |18:28 Hrs.Actualización18:28 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque varios expresidentes han decido abandonar el país tras su gobierno. ¿Por qué será?

Unos adoptaron el camino de la academia, otros más de plano mejor mantienen un bajo perfil, mientras que otros siguen participando en la vida política del país. Hablamos de los expresidentes mexicanos. 

¿A qué se dedicaron los últimos cinco exmandatarios del país tras su paso por Los Pinos? Te contamos. 

MIGUEL DE LA MADRID (1982-1988)

Miguel de la Madrid no abandonó el país e incluso siguió siendo servidor público. Sí, en serio. 

Tras su paso por Los Pinos, De la Madrid Hurtado se convirtió en el titular del Fondo de Cultura Económica e incluso fue premiado por organismos como el Consejo Español de Estudios Iberoamericanos, así como el gobierno francés por su contribución a la difusión de la cultura latinoamericana. 

CARLOS SALINAS DE GORTARI (1988-1994)

Tras su paso por Los Pinos, Carlos Salinas de Gortari se fue del país y su paradero permaneció en la incógnita hasta casi dos años después de haber salido del poder, cuando se dio a conocer que el priista se encontraba en Dublín, Irlanda. Ahí, según contó el mismo priista, "se dedicó a estudiar". 

Desde que terminó su gobierno, de la vida de Carlos se sabe muy poco; sin embargo, el expresidente reapareció en noviembre del 2017 ante los medios mexicanos al presentar su libro Aliados y Adversarios: TLCAN.

ERNESTO ZEDILLO  (1994-2000)

Desde que finalizó su mandato, Ernesto Zedillo se ha dedicado principalmente a la vida académica

El expresidente priista es director del Centro de Estudio de la Globalización en la Universidad de Yale, donde previamente impartió clases en materia económica. Además, después de su paso por Los Pinos, Zedillo se integró a la Red Global de Desarrollo, la cual presidió de 2005 a 2010 para posteriormente ser presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Modernización de la Gobernanza del Grupo del Banco Mundial. 

Zedillo también es autor de varios libros, por ejemplo, Repensando la Guerra contra las Drogas a través del Prisma EE.UU.-México, publicado en 2012 y El futuro de la globalización, 2008. 

El priista también ha sido parte del consejo asesor del banco Banamex.

VICENTE FOX (2000-2006)

Al finalizar su mandato como presidente de México, Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún se fueron a vivir al Rancho San Cristobal, en Guanajuato, en donde el panista había pasado su infancia. 

Actualmente en dicho rancho se encuentra el Centro Fox, una organización civil que de acuerdo con su propio ideario tiene la finalidad de “impulsar el liderazgo”. 

El Centro Fox es también un centro de convenciones en donde se realizan eventos que van desde encuentros empresariales hasta conciertos. 

Pero el exmandatario también se unió a las filas de la empresa canadiense Khiron, que se dedica a la venta y comercialización de productos de marihuana. Su función como asesor y embajador de la compañía es impulsar la presencia de la firma en América Latina.

FELIPE CALDERÓN (2006-2012)

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue otro de los que abandonó el país tras concluir su estancia en Los Pinos.

En noviembre de 2012, a un mes del cambio de poder, el panista aceptó la invitación que la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, le hizo para impartir clases en dicha institución. Calderón fue integrante académico de esa escuela durante 2013. 

Además, entre 2016 y 2018 formó parte del consejo de administración de Avangrid, una compañía que vende electricidad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

¿Y PEÑA NIETO?

Hasta el momento se sabe poco del futuro laboral de Enrique Peña Nieto, quien antes de dejar el cargo había dicho que volvería a vivir en el Estado de México. 

Tras dejar la presidencia, el priista ha sido visto en un par de ocasiones: primero, durante el funeral del exgobernador mexiquense Alfredo del Mazo González y, después, en Madrid, España, junto con la modelo mexicana Tania Ruiz Eichelmann.