¿A poco no te caería bien un aumento a tu salario?

Gobierno y empresas discuten subir el salario mínimo
Gobierno y empresas discuten subir el salario mínimo
Aumento.Gobierno y empresas discuten subir el salario mínimo
Cuartoscuro
Nación321
2017-11-08 |15:18 Hrs.Actualización15:17 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el salio mínimo en México es de 80 aproximadamente y no alcanza para mucho

¿Antes de las elecciones o después?, ¿de manera gradual o de un solo golpe?, ¿será benéfico o traerá consecuencias negativas? Estas son algunas de las preguntas que se discuten en el gobierno federal, empresas y sindicatos sobre un posible aumento al salario mínimo.

Dentro de todos los miembros de la OCDE, México es uno de los países con el salario más bajo, por lo cual la discusión se ha tornado cada vez más fuerte entre los empresarios.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos aumentó el salario mínimo el año pasado en aproximadamente un 10% hasta dejarlo en 80 pesos por día.

Sin embargo, no fue suficiente según varios sectores. La Confederación Patronal de la República Mexicana dice que debe darse un nuevo aumento de hasta el 19%, aunque que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social espera que pueda llegar al 12%.

ELECCIONES Y TRATADOS

México tendrá elecciones presidenciales el siguiente año y esa es una motivación para un amplio sector dentro del gobierno de aumentar el salario mínimo.

"El ajuste del salario mínimo este año podría estar influido por las elecciones, ya que el Gobierno probablemente esté interesado en una victoria y en apuntarse el mérito de un gran ajuste", según Marco Oviedo, jefe de investigación económica de América Latina en Barclays, citado por Bloomberg.

Pero no todo es tan optimista.

"Un aumento del 10% o incluso del 12% podría tener un impacto mínimo en la inflación, pero una subida del 15% o más podría provocar inflación y hacer que el Banco Central suba las tasas de interés, según Rafael Camarena, economista de Grupo Financiero Santander México, también citado por Bloomberg.

Pero antes de que lleguen las elecciones, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte también ha presionado para que el gobierno mexicano aumente los salarios.

Tanto Estados Unidos como Canadá ha pedido que los sueldos en México suban para que haya una competencia más justa entre la mano de obra de este bloque comercial.

Sin embargo, según Bloomberg, expertos mexicanos han dicho que no aceptarán presiones de Estados Unidos para aumentar el salario den México aunque la presión de Donald Trump seguirá en aumento.