A petición de AMLO liberan a joven que pese a cumplir condena seguía en prisión

El mandatario pidió a la SCJN revisar el caso de Rafael Mendoza Valenzuela
El mandatario pidió a la SCJN revisar el caso de Rafael Mendoza Valenzuela

A petición de AMLO liberan a joven que pese a cumplir condena seguía en prisión

AMLO.El mandatario pidió a la SCJN revisar el caso de Rafael Mendoza Valenzuela
Presidencia
2020-12-11 |09:50 Hrs.Actualización09:47 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este tipo de vicios es muy común en el sistema de justicia de México 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Rafael Mendoza Valenzuela, hijo de una periodista Judith Valenzuela, fue liberado este 11 de diciembre.

El caso del joven se dio a conocer hace unas semanas en la mañanera, pero fue el 10 de diciembre cuando el mandatario se comprometió a tomar cartas en el asunto y mandó una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia para revisar el tema.

El documento fue contestado por el ministro presidente y le aseguró que  la Corte ha procurado el pleno respeto a los derechos humanos de las personas, particularmente de las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

"Por ello, me complace hacer de su conocimiento que una vez que la Jueza de Distrito encargada del caso se allegó de toda la información pertinente, en pleno ejercicio de su autonomía e independencia determinó decretar la libertad inmediata, por estar ya compurgada la pena impuesta", escribió el ministro Arturo Záldivar. 

El joven fue detenido en 2008, en Valle de Bravo, Estado de México. Su madre estuvo en dos conferencias de prensa y presionó por su libertad. Ayer jueves reclamó, durante la “mañanera”, que el Poder Judicial no había permitido su liberación, a pesar de que ya cumplió con la sentencia de 10 años impuesta por delincuencia organizada.

La periodista agradeció al presidente su intervención para terminar con dicha 'aberración jurídica'.

"Hoy ya liberaron a mi hijo Rafael, que estaba preso. Vine, expuse el caso y así como lo expuse públicamente quiero venir a agradecerle que gracias a su voluntad política de hacer las cosas bien, de hacer justicia, mi hijo ya está libre. Yo le agradezco mucho, de todo corazón. No tengo palabras porque usted terminó con esta aberración jurídica, como le llamaron, y por fin puedo estar con mi hijo".

Previo a la liberación de Rafael, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, calificó el acto como una tragedia jurídica y aseguró que se trabajaría en el caso.