9 propuestas que le hace la UNAM al gobierno de AMLO

AMLO.
El presidente electo estuvo en una presentación con académicos de la UNAM
AMLO.
El presidente electo estuvo en una presentación con académicos de la UNAM

9 propuestas que le hace la UNAM al gobierno de AMLO

AMLO.El presidente electo estuvo en una presentación con académicos de la UNAM
Lucía Flores
2018-08-22 |21:34 Hrs.Actualización21:34 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la UNAM quiere colaborar con la "cuarta transformación" de AMLO 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, le entregó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador un documento elaborado por la institución para fomentar el desarrollo de políticas públicas que contribuyan al crecimiento del país en el próximo sexenio.

Este martes, en la presentación del documento Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación en el Palacio de Minería, la UNAM le hizo 9 propuestas generales al gobierno entrante encabezado por AMLO.   

Estas propuestas, más detalladas en el documento de 223 páginas, tienen como propósito el fortalecimiento de la ciencia y la investigación en el país para el desarrollo de México en el sexenio 2018-2024. 

"El objetivo consiste en modificar el rumbo seguido por el país y que se tomen las decisiones inaplazables para mejorar el bienestar de la población, mediante el desarrollo integral de la nación", se lee en el texto elaborado por la Universidad Nacional. Aquí te dejamos las líneas generales que plantea el documento entregado a López Obrador. 

1. LA CIENCIA DEBE SER PRIORIDAD NACIONAL

"La ciencia debe ser considerada una prioridad nacional; el conocimiento que genera es un bien público, y el acceso al mismo es un derecho humano que debe ser promovido por el Estado".

2. FOCALIZAR RECURSOS HUMANOS Y ECONÓMICOS

"La definición de objetivos nacionales y regionales concretos, en atención a los grandes problemas del país, a las necesidades sociales y a temas de conocimiento estratégicos de futuro, es un mecanismo para focalizar los recursos humanos y económicos, además de alinear a los diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación".

3. HACER EVALUACIONES PERMANENTES

"La consolidación de una estrategia de planeación a mediano y largo plazo permite impulsar y alcanzar los grandes objetivos nacionales, en cuya concreción deben participar de manera relevante los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. La planeación deberá alimentarse de un ejercicio permanente de evaluación, independiente de los diversos actores involucrados en las actividades".

4.  DAR APOYOS ECONÓMICOS Y JURÍDICOS

"La transformación y expansión del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en México, al otorgarle los apoyos económicos, jurídicos y de organización, es un factor crucial para establecer una verdadera sociedad y economía basadas en el conocimiento y en la información, con una visión ética, de compromiso social y sustentable, que alcance a la población, con beneficios tangibles y mejoría en sus niveles de bienestar". 

5. CREAR NUEVOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y UNIVERSIDADES

"Para la expansión y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se considera prioritaria la creación acelerada de nuevos centros de investigación y de universidades públicas, como auténticas universidades de investigación capaces de generar conocimiento original y de frontera, con objetivos claros e infraestructura adecuada para realizar investigación científica de calidad, competente a nivel internacional". 

"Asimismo, se requiere crear gradualmente una red formal de centros de desarrollo tecnológico e innovación en el país. Cabe destacar la creación de 19 consorcios entre centros públicos de investigación en temas prioritarios como agroindustria, aeronáutica, sector automotriz, tecnologías de la información y comunicación (TIC), seguridad pública e inteligencia artificial".

6. CREAR POLÍTICAS PÚBLICAS DIFERENCIADAS

"Para superar las desigualdades y asimetrías tan marcadas entre las diversas regiones del país, se requiere generar políticas públicas diferenciadas que apoyen el progreso integral de las entidades federativas y regiones, basadas en el conocimiento científico y sustentadas en las vocaciones, los liderazgos y las capacidades locales específicas".

7. VINCULAR LA EDUCACIÓN CON LAS EMPRESAS

"Un objetivo fundamental es consolidar la vinculación de la ciencia y la educación superior con el desarrollo tecnológico y la innovación en las empresas, mediante una amplia labor de gestión y traslación del conocimiento, que incremente la competitividad del sector productivo".

8. REFORMAR LA LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

"Mínimamente y de manera impostergable, se debe asegurar la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación como lo estable la Ley de Ciencia y Tecnología vigente. Idealmente, dicha estructura se debe reforzar o reformar, para que el sector de CTI tenga una cabeza ejecutora, Conacyt, con la capacidad de actuar en consecuencia de las decisiones tomadas por sus órganos de gobierno. En particular, el sistema debe contar con las atribuciones y capacidades suficientes para articular y coordinar los múltiples esfuerzos requeridos para posicionar el conocimiento como un motor fundamental del desarrollo de México".

9. ALCANZAR EL 2.4% DEL PIB EN INVESTIGACIÓN

"Mínimamente, se debe dar cumplimiento al mandato establecido por la Ley de Ciencia y Tecnología para contar con al menos 1% del PIB en gasto de investigación y desarrollo experimental. Idealmente, debe instalarse una progresividad en la asignación de recursos, que permita alcanzar el promedio de la OCDE en seis años (2.4%), para el financiamiento combinado del sector público y privado, con un balance 60/40 entre la aportación del sector privado y público, respectivamente, más sano que lo que sucede actualmente, donde el sector público aporta en la práctica 70% del total".

CONCLUSIONES

La UNAM establece como conclusiones que en México, la ciencia y tecnología se desarrolla con base en un marco legal específico pero se necesitan hacer cambios. 

"Es un sistema legal complejo, que abarca diversos ámbitos y materias. Sin duda, hay un avance en su consolidación durante los últimos 30 años; también hay que enfatizar que se necesitan diversos ajustes a este marco legal a fin de lograr mejores políticas e instrumentos de apoyo en el tema", se lee en el documento.

Los especialistas de la máxima casa de estudios afirman que, en general, los ajustes legales y constitucionales que se proponen corresponden a una visión de largo plazo (estimada en 25 años), en la que el derecho sirve de sustento de una política pública de Estado. 

En el documento se pueden leer los detalles específicos que la Universidad sugiere al nuevo gobierno de AMLO, como alcanzar paridad de género en los centros de investigación, incentivar mecanismos de movilidad internacional, que una fracción de los ingresos obtenidos por la explotación de hidrocarburos vayan al presupuesto de la Conacyt, entre otros.