70% de los mexicanos piensa que la economía del país va mal

Desempleo.
Los mexicanos sienten que la economía no va por buen rumbo y que las cosas empeorarán
Desempleo.
Los mexicanos sienten que la economía no va por buen rumbo y que las cosas empeorarán

70% de los mexicanos piensa que la economía del país va mal

Desempleo.Los mexicanos sienten que la economía no va por buen rumbo y que las cosas empeorarán
Cuartoscuro
2017-06-06 |17:37 Hrs.Actualización22:10 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la mayoría de los mexicanos ven con poco optimismo el futuro económico del país

¿Qué piensan los mexicanos sobre el rumbo de la economía del país? El 70% cree que va mal. Esto, de acuerdo con una encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew

Síguenos en Twitter @nacion321

Según el estudio, la percepción sobre el avance de la economía mexicana empeoró, pues hace dos años un 40% de los entrevistados pensaba que México tenía un buen rumbo económico, pero para 2017, esta cifra cayó a 28%, una diferencia de 12 puntos porcentuales.

Los resultados del estudio, realizado del 16 de febrero al 28 de abril, arrojaron que México ocupa el lugar 12 de 15 naciones emergentes que fueron encuestadas para saber cómo ven su economía.

Y la percepción de los mexicanos parece que está respaldada por datos oficiales. En los últimos cuatro meses el salario del mexicano ha enfrentado el alza a los precios de la gasolina, gas, luz, transporte y productos agropecuarios.

Esto de debe a que a pesar de que las remuneraciones de los empleados formales que cotizan al Seguro Social aumentaron 4.9% anual el pasado abril, el alza en la inflación ocasionó que, en términos reales, el poder adquisitivo de los asegurados al IMSS cayera casi 1%. 

Este es el mayor declive en siete años, desde abril de 2010, según datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

A nivel mundial, el sentimiento de que la economía está mal es del 52%. 

Los Países Bajos, Sudáfrica y Polonia son los países en donde los ciudadanos tiene una mejor percepción sobre su economía; pero la nación en donde más creció la percepción de que la economía va bien fue Rusia, donde creció 22 puntos porcentuales.

Solo en Argentina (73%), Venezuela (79%) y Brasil (82%) se tiene una peor perspectiva de la economía que en México.

La percepción sobre la economía también depende de la ideología. Un 39% de los mexicanos que se identificaron con la derecha piensan que la economía está bien; un 29% de los mexicanos de centro pensaron lo mismo, pero si se les pregunta a los que se identifican con una ideología más cargada a la izquierda, solo un 22% cree que México va por un buen rumbo económico.

¿POR QUÉ NO AVANZA LA ECONOMÍA MEXICANA?

La inseguridad en México es uno de los factores por los que la economía del país no avanza, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado correspondiente a mayo.

En los últimos meses la situación de inseguridad se agudizó, particularmente en estados como Chihuahua, Veracruz, Morelos, Guerrero y Tamaulipas, y en este último, la ciudad de Reynosa ha logrado en las últimas semanas activar el semáforo de alerta a nivel rojo, por la situación de riesgo que atraviesa la zona. 

FUTURAS GENERACIONES

¿El futuro de la economía en México será mejor o peor? La respuesta dependerá del grupo de edad al que le preguntes. 

Por ejemplo, solo el 22% de los mexicanos de 50 años o más, piensa que sus hijos y nietos tendrán un mejor futuro económico que ellos. Esta percepción crece entre más joven eres, pues el 30% de los mexicanos de 30 a 49 años cree que le irá mejor a las futuras generaciones.

Los más optimistas son los millennials, ya que el 33% de este sector de la población cree que sus hijos y nietos tendrán un mejor futuro económico.

A nivel mundial, Suecia es el país con la mayor diferencia de percepción positiva sobre las futuras generaciones: un 63% de los millennials suecos piensa que le irá mejor a sus hijos y  nietos.

Mientras que solo un 37% de los adultos mayores de 50 años en ese país piensa lo mismo, una diferencia de 26 puntos porcentuales entre millennials y adultos mayores.

Sin embargo, Chile es el país con el mayor número de millennials que tiene una mejor percepción sobre el futuro, con el 77%