7 declaraciones de miembros del gobierno de AMLO que dan pena ajena

Desafortunados.
Los comentarios de estos representantes populares no fueron los mejores
Desafortunados.
Los comentarios de estos representantes populares no fueron los mejores

7 declaraciones de miembros del gobierno de AMLO que dan pena ajena

Desafortunados.Los comentarios de estos representantes populares no fueron los mejores
Nación321
2019-09-06 |06:03 Hrs.Actualización06:03 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los representantes populares y funcionarios deberían ser más responsables con su hablar

En muchas, muchísimas, ocasiones los políticos mexicanos han destacado no por su gran labor sino por sus desafortunadas declaraciones o acciones y aunque podrías pensar que en la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador esto NO pasa, la realidad es que SÍ ha ocurrido y en más de una ocasión.

Por eso, aquí te contamos de 7 casos en que los miembros de la afamada 4T tendrían que haberse sentado antes de regarla más.

1. "PIRUJAS"

No podíamos iniciar este listado con otra declaración, no solo porque es una de las MÁS desafortunadas de los últimos tiempos sino también porque es de las más recientes.

El 5 de septiembre, José Manuel Mireles, exlíder de autodefensas en Michoacán y actual subdelegado médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), apareció en un video difundido en redes sociales llamándoles "pirujas" a las parejas de los derechohabientes de esa institución médica.

"Tenemos que atender a toda su familia y tenemos que atender a la primer, yo lo digo de otra manera, soy tierracalenteño, hay que atender a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercer, a la cuarta y hasta la quinta", se escucha al exlíder de las autodefensas de Michoacán.

Después del escándalo que se armó (obviamente) por sus declaraciones, Mireles ofreció disculpas ya que recordó que "errar es de humanos y rectificar también".

Pero el daño ya estaba hecho.

2. "FEMINAZIS"

Entre las cosas que pensaríamos IMPOSIBLES de pasar, pero pasaron, nos encontramos a la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, llamándoles "feminazis" a las mujeres que exigen que los hombres no se suban al vagón exclusivo de mujeres en el Metro de la CDMX.

No, no es broma.

Esto ocurrió el pasado 14 de marzo cuando la funcionaria impartió la conferencia: "El papel de las mujeres en la 4T" en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Al ser cuestionada sobre la estrategia de la administración de Claudia Sheinbaum Pardo para brindar seguridad a las mujeres en el transporte público, Gabriela Rodríguez afirmó lo siguiente:

"No son malos los vagones exclusivos (del Metro), tienen como dos décadas, apenas se valoraron y todas las mujeres están de acuerdo con ellos, como un 90%, muchos nos dicen que no sirven, ¡claro que sirven, por supuesto que sirven! Yo procuro irme en esos; digo, ya si voy con un hombre uso los otros, pero por supuesto que en estos vagones las mujeres van más cómodas. Bueno, luego hay unas cosas de ahora de las feminazis, que cuando se sube un cuate, lo quieren matar, ¡pues tampoco exageren!, si un cuate ya se subió porque trae un bebé o no sé qué, hay que darle chance", dijo la titular de la Secretaría de las Mujeres en la capital de México.

La funcionaria también se disculpó a través de Twitter por su lamentable declaración.

3. "PROVOCACIONES"

El 12 de agosto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno "no caerá en provocaciones" ante la protesta de mujeres que se realizó a las afueras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría capitalina con la finalidad de exigir justicia por el caso de la violación de una joven.

"Quiero ser muy tajante en esto: no vamos a caer en ninguna provocación, esto es una provocación, querían que el gobierno utilizara métodos violentos, igual que ellos utilizaron y nosotros por ningún motivo vamos a caer en provocaciones", dijo la mandataria local en conferencia de prensa. 

Durante las protestas, participantes aventaron diamantina rosa al jefe de la Policía de la CDMX, Jesús Orta, y rompieron vidrios en la Procuraduría capitalina, actos que fueron considerados como "vandálicos".

"Claro que va a haber carpetas de investigación por lo que ocurrió, particularmente en la Procuraduría y ya será la propia instancia, la propia institución, quien haga las investigaciones y resuelva, pero lo más importante para nosotros es no caer en las provocaciones. Claro que condenamos estos hechos, pero lo que buscaban era que el gobierno saliera de manera violenta y eso no va ocurrir nunca”, dijo Sheinbaum. 

Este lamentable comentario y la exigencia de justicia y de cese a la violencia contra las mujeres hicieron que se realizara otra marcha el 16 de agosto.

Tras las críticas que recibió el gobierno capitalino por tan desafortunadas declaraciones, Claudia Sheinbaum modificó su postura.

4. "TOLERANCIA MATERNA"

El legislador de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, nos regaló otro momento muy desafortunado el pasado 16 de enero cuando le dijo a la senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, un comentario machista.

Todo ocurrió cuando la senadora subió a tribuna con su bebé en brazos para hablar del desabasto de gasolina, al exceder su límite de tiempo para hablar, el diputado le comentó que había un "mínimo de tolerancia materno infantil".

5. "ASESINAS"

Lilly Téllez, senadora de Morena, no solo no está a favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y por consiguiente está en contra del aborto, sino que considera que las que se realizan este procedimiento médico son asesinas.

En marzo de este año, la legisladora informó que presentaría una iniciativa para penalizar el aborto porque lo considera el asesinato de una persona y se lanzó fuertemente contra las legisladoras proaborto por dejar un pañuelo verde, símbolo de esa lucha, en su escaño.

"Poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres y ciudadanos piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra. Yo les pido que así como yo no voy a arrancarles un trapo verde del cuello, ustedes no vengan a poner un trapo verde a mi escaño que para mí significa la muerte".

"Yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es un asesinato de una persona. Es más, a los senadores que están en contra del aborto los invito a que me apoyen a presentar algo igual a lo que hizo el congreso de Nuevo León, yo apoyo lo que hizo y felicito al congreso de Nuevo León", dijo la morenista.

Y todo ocurrió en pleno 2019.

6. "PROVOCAN Y NO SE AGUANTAN"

El 30 de junio, Pedro Haces, senador suplente de Morena, afirmó que las mujeres tienen que ser menos provocativas para que sean respetadas en su área de trabajo. WTF!

"También hay que tener obligaciones las mujeres en el sentido de la vestimenta , tienen que ser menos ser un poco menos provocativas en el área de trabajo (...) después no se aguantan", aseguró Haces Barba en una entrevista con la locutora Soledad Durazo, para la estación Romántica FM de Hermosillo, Sonora. 

7. CARLOS LEAL

En cuanto al exdiputado local de Morena en Nuevo León y ahora parte de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) Carlos Leal se refiere, es difícil elegir solo un comentario lamentable, desafortunado o abiertamente discriminatorio, así que te dejamos más de una muestra para que lo conozcas mejor y entiendas por qué lo corrieron de Morena.

Este personaje se ha mostrado abiertamente "provida", a favor de la familia tradicional y es abiertamente homófobo.

En enero de este año causó controversia en redes sociales después de publicar un tuit en el que acusaba a las televisoras de querer "normalizar" la homosexualidad con una agenda a favor de la comunidad LGBTI.

En particular, el diputado habló sobre las telenovelas Mi marido tiene más familia, donde un personaje llamado Aristemo es homosexual, y Amar a muerte, donde Juliantina es una chica lesbiana. Ambas producciones son de Televisa.

Bueno, hasta se ofendió cuando la CDMX decidió lanzar el uniforme neutro para que las niñas y niños capitalinos puedan elegir LIBREMENTE si desean usar falda o pantalón.

Y como era de esperarse...está a favor de la tauromaquia.

BONUS: ¿HUICHOL O HUACHICOL?

El diputado Luis Javier Alegre Salazar, de Morena, confundió la "cultura huichol" con el problema del "huachicol" durante la presentación de los Cinturones Maya de box en el Congreso de la Unión el pasado 3 de septiembre.

"Con este cinturón suman ya seis con el que se reconocen culturas como la huachicol, la chiapaneca y ahora la maya. Además del alto reconocimiento a los artesanos que con su trabajo hacen verdaderas obras maestras", señaló el diputado.