6 lecciones de historia que aprendimos gracias a AMLO

Como en la secundaria.
Seguro no te sabías estos datos que ha retomado en sus discursos
Como en la secundaria.
Seguro no te sabías estos datos que ha retomado en sus discursos

6 lecciones de historia que aprendimos gracias a AMLO

Como en la secundaria.Seguro no te sabías estos datos que ha retomado en sus discursos
Especial
2019-02-15 |06:25 Hrs.Actualización06:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque ningún otro presidente reciente sabía tanto de historia

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un estudioso de la historia de México y durante sus discursos ha retomado varios pasajes que seguro desconocías.

Estas son algunas de las lecciones de historia que hemos aprendido en la llamada cuarta transformación.

1. LEGISLANDO DISCRETAMENTE

El pasado 5 de febrero, en el 102° aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, López Obrador recordó que, debido a la amplia presencia de representantes de gobiernos y de empresas extranjeras, los constituyentes de esa época que se encontraban en Querétaro dejaron hasta el último la discusión del artículo 27, el cual establece que los recursos naturales del suelo y del subsuelo, como el petróleo, son propiedad de la nación.

"Con mucho cuidado, casi en sigilo, había muchos representantes de empresas y gobiernos extranjeros pendientes de lo que aquí se estaba decidiendo, se dejó hasta el final la aprobación del artículo 27 y se estableció el dominio de la nación sobre los bienes del subsuelo"

«AMLO»

2. EL PRIMER POZO PETROLERO

Seguramente has escuchado y hasta participado en la discusión sobre asuntos como la reforma energética o el combate al robo de combustibles, pero, ¿sabes dónde estaba el primer pozo petrolero que fue explotado? AMLO te lo dice:

"El primer pozo petrolero que se perforó fue en 1901 en San Luis Potosí, en Ébano, y las compañías petroleras extranjeras dominaban San Luis Potosí y toda la cosa del Golfo"

«AMLO»

El actual presidente recordó que durante el Porfiriato, las compañías petroleras tenían su propio ejército, la llamadas guardias blancas, y eran prácticamente los "amos y señores" del terreno que les entregó el régimen de Porfirio Díaz, pues en ese entonces México tenía leyes como las que actualmente rigen en Estados Unidos, donde el dueño de la tierra también es dueño de lo que hay en ese subsuelo.

3. LAS TRES CONSTITUCIONES

También durante el 5 de febrero pasado, López Obrador habló sobre las tres cartas magnas que ha tenido México. Así es como las definió en breves términos:

"La Constitución de 1824 fue una constitución esencialmente federalista. La segunda Constitución, la de 1857, la podemos definir como federal, la esencia es el liberalismo. La Constitución del 17 es una constitución, podríamos decir, nacionalista y a la vez de dimensión social"

«AMLO»

4. CONTRA LOS LIBROS DE TEXTO 

Este miércoles, AMLO recordó que fue el presidente Adolfo López Mateos con quien inició la producción y el reparto de los libros de texto gratuitos en todo el país y brindó un dato "a los que han dado seguimiento al comportamiento del conservadurismo en México":

"En ese entonces hubo oposición de los conservadores. No querían los libros de texto gratuito en México. Aún así se llevó a cabo esta acción de gobierno para impulsar la educación pública"

«AMLO»

5. EL VERSO PARA MORELOS

AMLO señaló en Cuautla, Morelos, cuál fue el verso que solían entonar los soldados del ejército independentista a favor del general José María Morleos y Pavón, uno de los héroes patrios:

"Por un cabo doy un real, por un sargento un tostón, por mi general Morelos doy todo mi corazón"

6. MEJOR ÉPOCA PARA EL PERIODISMO

En 1867 terminó la guerra contra los conservadores que querían que Maximiliano de Habsbburgo fuera la máxima autoridad en México. A la década siguiente se le conoce como la "República restaruada" y concluye en 1877, cuando Porfirio Díaz llegó al poder. Para AMLO, esá fue la mejor década para el periodismo en México, pues considera que se gobernó de acuerdo con la Constitución y hubo división y equilibrio de poderes.

"Hubo la prensa más libre y más inteligente que se haya tenido hasta nuestros días. Fue la época de Sarco, Zamacona, el Nigromante, es la época de los grandes periodistas. Todo eso se paró después con el Porfiriato"

«AMLO»

Además, AMLO señaló al que considera el mejor periodista que ha existido en la historia de México: Daniel Cabrera, quien fue director de El hijo del ahuizote y quien, asegura el morenista, le prestaba una imprenta a los hermanos Flores Magón, considerados ideólogos de la Revolución.