5 veces que a Carlos Slim le llegó el 'AMLOve'

Apoyo.
El magnate ha mostrado su confianza en AMLO en más de una ocasión
Apoyo.
El magnate ha mostrado su confianza en AMLO en más de una ocasión

5 veces que a Carlos Slim le llegó el 'AMLOve'

Apoyo.El magnate ha mostrado su confianza en AMLO en más de una ocasión
Nación321
2019-08-28 |06:00 Hrs.Actualización06:00 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque los empresarios son un gran poder fáctico en México y el mundo

Carlos Slim, uno de los empresarios mexicanos más exitosos del mundo, ha respaldado en más de una ocasión al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por eso aquí te contamos de algunos de esos casos en que al empresario le ganó el 'AMLOve'.

1. GRAN CONFIANZA

El apoyo más reciente del magnate a López Obrador llegó este martes 27 de agosto cuando acudió a la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional. Ahí fue cuestionado sobre la confianza que la iniciativa privada tiene en la 4T.

"Hay mucha confianza, hay mucho interés... México es un paraíso en el que se pueden tener tasas del 8% en Cetes y lo ideal es que pueda haber una alternativa de proyectos de largo plazo que son muy interesantes para el país, sobre todo en los programas de desarrollo que tiene este gobierno en el sureste y en toda la república donde hay un énfasis especial. Ese dinero está disponible en los mercados internacionales y hay una gran confianza y capacidad de ejecución."

«Carlos Slim»

Además, consideró que existen condiciones para que fluya el dinero en los programas de inversión del gobierno de AMLO y hasta dijo que el crecimiento de 0% no es importante.

"Los recursos ahí están, los proyectos ahí están, ahora hay que ponerlos en contacto. En mi opinión, estamos en una situación en la que el crecimiento puede ser 0% o 0.2% o 0.8%, pero eso no es importante, lo importante es que está así porque no ha habido esa gran inversión que se está planteando dentro de los programas de gobierno y que es inminente que se pueda echar a andar. Inclusive hay proyectos que pueden madurar o empezar a hacerse a partir de este año, como decía el presidente, que ya tienen la ingeniería básica, en ese sentido yo tengo una gran confianza", dijo Carlos Slim.

Aclaró que lo hace que un empresario invierta o no, NO es la confianza sino la demanda.

"Si hay demanda, invierte, el empresario no es tonto y no va a perder sus actividades, entonces esa demanda se dará cuando con todas estas inversiones generen mucho empleo, mucha actividad económica que también va a fortalecer la demanda y va a jalar a que las empresas inviertan: el empresario que no invierte o pierde su capacidad de estar en el mercado o pierde la participación que tiene en el mercado porque otros sí lo van a hacer, entonces estoy convencido que vamos a crecer bien y pronto, no este año, probablemente, no sé si crezcamos o no crezcamos, creo que es intrascendente, lo relevante es que hay un potencial y grandes posibilidades de crecimiento a través de estas grandes inversiones y que los recursos ahí están", comentó el mexicano más rico.

2. CELEBRANDO EL TRIUNFO

¿Qué mejor manera de celebrar un año de tu triunfo electoral en el Zócalo ante miles de simpatizantes? Hacerlo con miles de simpatizantes y con varios de los empresarios más importantes de México como Emilio Azcárraga de Televisa y Carlos Slim.

El lunes 1 de julio AMLO decidió hacer un evento artístico para celebrar que un año antes ganó las elecciones con un amplio margen sobre sus oponentes. Hasta el Zócalo capitalino llegó a respaldarlo el mexicano más rico el mundo acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

3. "SE LA DEJARON MUY DIFÍCIL"

El 28 de junio de 2019 y tras firmar un acuerdo con AMLO para concluir la carretera del Istmo de Tehuantepec, Carlos Slim aseguró que faltan más proyectos de gobierno para aumentar la inversión pero defendió al presidente al asegurar que le dejaron una situación muy complicada.

De acuerdo con El Universal, el empresario aseguró que "creo que lleva siete meses y la situación que le dejaron fue muy complicada, muy difícil en muchos sentidos".

Fuente: Cuartoscuro

Y aseguró que "lo importante es que haya una propuesta de  proyectos para que el sector privado nacional e internacional invierta y la ventaja es que el inversionista internacional tiene interés en invertir en proyectos de infraestructura mexicanos", pero ahí no paró Slim pues también afirmó que está de acuerdo con los objetivos planteados por AMLO y que, incluso, los ve con entusiasmo.

4. UN CONSEJO 

El 11 de marzo, el líder de Grupo Carso le dio un consejo a AMLO para lograr que México crezca un 4% anual y ese consejo era: aumentar la inversión pública y privada.

"Yo tengo confianza en que se consiga el crecimiento (de 4%), solo hay que hacer la inversión, tener proyectos, inversión, y actividad económica”, comentó Slim Helú en entrevista desde Palacio Nacional y después de asistir al informe que AMLO presentó por sus primeros 100 días de gobierno.

Fuente: Cuartoscuro

Sobre la opinión que han dado las calificadoras internacionales sobre la perspectiva de crecimiento en México, indicó que no hay preocupación porque el gobierno federal está cumpliendo con sus compromisos financieros.

"Yo creo que lo importante es que se está cumpliendo y además con creces. Señalaba el presidente que en estos días ha habido un ingreso adicional, superior al que se había dado, desde el punto de vista de la disciplina presupuestaria, estamos funcionando. No hay preocupación. Lo que se habló es que Pemex (Petróleos Mexicanos) tiene una situación difícil, CFE (Comisión Federal de Electricidad) también, tenemos que volver a ser un productor de petróleo. Se ha caído la producción, no podemos seguir sin invertir y recuperar los niveles de producción", ponderó.

5. APOYO ANTE TRUMP

Cuando las cosas se le pusieron rudas a México tras las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre imponer aranceles a todos los productos mexicanos si no se frenaba la migración ilegal a su país, uno de los primeros en salir a respaldar al presidente mexicano, fue, como ya te imaginarás, Carlos Slim.

“En la mañana, la secretaria de Gobernación me mostró un mensaje de Carlos Slim expresando su apoyo, el de él y el de su familia”, indicó el titular del Ejecutivo en su conferencia “mañanera” del 31 de mayo.

Fuente: Cuartoscuro

... NO TODO HA SIDO 'AMLOve'

Pero en este tiempo no todo ha sido 'amor y amistad', también han existido algunos desencuentros entre el presidente y el empresario mexicano, especialmente por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto en el que Slim estaba bastante interesado.

El 30 de abril nos enteramos gracias a Bloomberg de que en octubre de 2018, un poquito antes de que AMLO tomara posesión como presidente, Carlos Slim le envió una carta pidiéndole que no cancelara el NAIM que, en su lugar, cediera el proyecto al sector privado y hasta se propuso para financiarlo.

Sin embargo, como ya todos sabemos, esto no ocurrió y el proyecto terminó por ser cancelado por el presidente.

Fuente: Cuartoscuro

Este 27 de agosto, varios meses después, el empresario contestó a una periodista que lo cuestionó sobre si le gustaría que se retomara el NAIM, en lugar de la construcción en Santa Lucía, que:

“Eso ya lo dirá el tiempo, no sé, pero es uno de mil 600 proyectos, claro es un proyectote, pero hay mil 600 proyectos de inversión, de infraestructura, de pura infraestructura, entonces hay un gran campo de inversión”, dijo Slim.

Pero ese no fue el único 'roce' entre estos personajes. El pasado 16 de mayo Slim le explicó a AMLO que para llevar internet a todo México se requiere de una red de transmisión avanzada y no solo cables y fibra óptica, esto después de AMLO afirmara que las empresas que ofrecen internet en el país no dan servicio en pueblos apartados.

"Se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el país y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura tal, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización", dijo Slim.

AHORA VE: