5 veces en las que AMLO ha tenido diferencias con la Suprema Corte de Justicia

Reunión.
En agosto de 2018, AMLO se reunió con los ministros y les pidió actuar con austeridad
Reunión.
En agosto de 2018, AMLO se reunió con los ministros y les pidió actuar con austeridad

5 veces en las que AMLO ha tenido diferencias con la Suprema Corte de Justicia

Reunión.En agosto de 2018, AMLO se reunió con los ministros y les pidió actuar con austeridad
Cuartoscuro
2018-12-09 |18:45 Hrs.Actualización18:44 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la reducción de salarios planteada por AMLO ha puesto en alerta a algunos funcionarios

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y los representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han tenido diferencias en los últimos días por la Ley de Remuneraciones a los servidores públicos, la cual establece, entre otras cosas, que nadie podrá ganar más que el presidente, es decir 108 mil pesos.

Mientras que AMLO asegura que la reducción de salarios de los grandes mandos es necesaria para generar ahorros e implementar una verdadera austeridad, los ministros de la Corte aceptaron revisar si dicha ley contraviene principios constitucionales y por ende no podrá ser aplicada.

Este revés provocó que el presidente asegurara que los ministros dan un mal ejemplo.

Pero ojo, esta no es la primera vez que López Obrador tiene sus encontronazos con los ministros.

1. EL DESAFUERO

En 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, fue sometido a un proceso de desafuero para ser juzgado por no obedecer una orden judicial que le ordenaba suspender la construcción de una calle en un terreno que había sido expropiado años antes. El famoso caso de El Encino.

En ese entonces, AMLO era miembro del PRD y dicho partido promovió un recurso ante la SCJN bajo el argumento de que el desafuero debía decidirse en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (donde el PRD era mayoría)  y no en la Cámara de Diputados.

La Corte rechazó frenar el proceso de desafuero en la Cámara de Diputados y AMLO aseguró que los ministros actuaban políticamente. Aunque seis años después, el 11 de agosto de 2011, la Corte le dio la razón a AMLO y dictaminó no regresar a sus dueños originales el predio El Encino.

2. LA CONSULTA

En abril de 2014, luego de la aprobación de la reforma energética, López Obrador fue a la Suprema Corte para entregar una carta a los 11 ministros y preguntarles si era posible o no, realizar una consulta popular sobre la reforma energética.

Meses después, los ministros determinaron que en ese momento era improcedente e inconstitucional la consulta propuesta por AMLO, por lo que el ahora presidente aseguró:

“Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganaron con creces que se les tache de vulgares corruptos”. Además, aseguró que los ministros de la Suprema Corte violaron la Constitución y le negaron al pueblo de México su derecho a decidir.

3. LOS 'ACHICHINCLES'

El 11 de diciembre de 2015, durante una gira por Oaxaca, AMLO habló sobre la designación de dos nuevos ministros y a quienes calificó como las cuotas del PRI y el PAN.

Se trataban de Norma Piña y Javier Laynez; así fue como AMLO los describió: 

"Ayer se eligieron a dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno es achichincle de Peña Nieto y una señora, no voy a hablar muy mal de la señora, no me vayan acusar de machista, pero es igual, una señora obediente, servil, como se eligieron los dos ministros: uno lo propuso el PRI y el otro el PAN.

Durante ese mitín, cuya versión estenográfica la puedes consultar en la página oficial de AMLO, aseguró que el poder judicial no era independiente y formaba parte de la Mafia del poder.

"El Poder Judicial es un apéndice, no es independiente de la mafia del poder, no hace justicia y no llevan a la práctica la máxima: “que al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, es un poder sometido", dijo el tabasqueño.

4. ESTÁN 'MAICEADOS'

En febrero de 2018, ya como precandidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, AMLO visitó Colima y calificó a los ministros como "maiceados y alcahuetes" por actuar bajo consigna.

Además, recriminó que lo ministros tengan un salario de 650 mil pesos mensuales y el cual no desquitaban a pesar de que el dinero que ganan es de los impuestos que pagan los mexicanos.

5. NO HACEN NADA

En mayo de 2018, en el periodo de campañas, AMLO volvió a arremeter en contra de los integrantes de la Suprema Corte y los acusó de  no resolver nada a favor del pueblo.

"¿Saben de algo que hayan hecho los de la Suprema Corte en beneficio de México, se han enterado de algo que hayan resuelto a favor del pueblo? Nada"

Y de nueva cuenta reiteró que quitaría los altos salarios de funcionarios, incluidos obviamente, los ministros.