5 reclamos para AMLO (que debería escuchar) desde el IMSS

Atención.
La situación del IMSS podría agravarse de no ser atendida a tiempo
Atención.
La situación del IMSS podría agravarse de no ser atendida a tiempo

5 reclamos para AMLO (que debería escuchar) desde el IMSS

Atención.La situación del IMSS podría agravarse de no ser atendida a tiempo
Cuartoscuro
2019-05-22 |06:04 Hrs.Actualización06:04 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el IMSS es una de la instituciones de salud más importantes del país

Germán Martínez renunció a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, en su carta de despedida realizó acusaciones, explicaciones y consideraciones que deberían ser tomadas en cuenta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Cuáles son estos puntos? Te contamos.

1. ¿EXCESO DE AUSTERIDAD?

En su carta, Germán Martínez recordó que AMLO proclamó "el fin del neoliberalismo", pero acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de tener injerencias de esencia neoliberal, ¿cuáles? 

De acuerdo con él, "el ahorro y más ahorro, recortes de personal, rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo".

Explicó que el control en exceso de esos recursos, "sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS", podría terminar con la lógica de solidaridad social del instituto.

Y enfatizó su molestia al puntualizar que algunos funcionarios de Hacienda tienen una injerencia que ha dañado al IMSS y que pone en riesgo la prestación de servicios de salud que ofrece.

Finalmente, le lanzó una fuerte pedrada a la SHCP al decirle que:

"Si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que 'el Instituto no estará obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos', según dispone el artículo 277 C de la ley del Seguro Social".

2. UNA SECRETARÍA DE HACIENDA AUSENTE

Dentro del texto de Martínez, uno de los temas a los que el presidente debería poner atención es a la presunta falta de interés de los funcionarios de Hacienda para dialogar con otras instituciones, en este caso el IMSS.

Según el exfuncionario federal, realizó varios acercamientos sin respuesta con los funcionarios de la SHCP. A continuación, dejamos parte del texto de Martínez en los que señala que recibió atención:

1.- Para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, suscribí y entregué el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.

2.- Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigí otro oficio, el No. 09 52 170500/079 de fecha 29 de marzo de 2019, que tampoco jamás se respondió.

3.- Además, el IMSS entregó, vía correo electrónico, a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.  

4.- Por último, como lo comenté en la sesión pasada de este Consejo Técnico, tenía concertada una cita el 2 de mayo pasado para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, y se me canceló de última hora, sin explicación.

3. LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Otra de las preocupaciones de Martínez son las condiciones laborales de los mexicanos, tanto al interior como al exterior del IMSS.

“Mientras se discute la remodelación del IMSS, muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, el rezago en infraestructura es brutal", acusa el expanista mientras acota que se han despedido a trabajadores eventuales, pese a que "muchos de ellos podrían estar incluidos en el programa prioritario Jóvenes Construyendo el Futuro.

Fuente: Cuartoscuro

Consideró que si se habla de reformar al IMSS, debe comenzarse por cuidar de los trabajadores que son víctimas del outsourcing e impedir que se les desampare socialmente cuando salen del mercado laboral, ya que si tienen suerte de regresar a un empleo formal, su atención médica suele ser más difícil y por lo tanto, más costosa para el Insituto.

"No veo las iniciativas de la burocracia de Hacienda para dar seguridad social permanente a todos los jornaleros del campo, a los repartidores de comida o chóferes, ni a los trabajadores de la construcción, como sí lo hicimos con las trabajadoras del hogar, motivo y orgullo del IMSS loperzobradorista", indicó Germán Martínez.

4. CAMBIO DE FONDO, NO DE FORMA

Una de las más fuertes críticas de Germán Martínez es al cambio 'por afuerita' que le quieren hacer al IMSS.

"Por su parte, algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los delegados que este Consejo Técnico aprobó", denunció.

Fuente: Cuartoscuro

Aclaró que está totalmente de acuerdo en la transformación del IMSS, pero esta debe ser legal y no reglamentaria, ya que la 4T "no son cambios burocráticos, sino una revolución cultural", y recalcó que esta reforma debe tener como eje a los usuarios del IMSS y no a sus funcionarios.

¿Qué reforma cree Martínez que se necesita? De acuerdo con él, se trata de una que logre que el IMSS se acople al sistema universal de salud y a un modelo preventivo, adecuado a la nueva realidad laboral y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

5.  LAS CONSECUENCIAS EN LA POBLACIÓN

Uno de los puntos más importantes durante toda la carta de renuncia de Germán Martínez es sobre las afectaciones que las decisiones tomadas desde la Secretaría de Hacienda han tenido sobre los usuarios del IMSS.

"Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor 'gasto de bolsillo' de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento", se puede leer en el documento.

Fuente: Cuartoscuro

Y acusa que en 2019 el avance de obras y el pago a proveedores está prácticamente en 0%, que los contratos y los convenios de servicio se están rezagando y algunos se encuentran a punto de expirar, las compras de equipamiento están frenadas y que el abasto de medicamentos está garantizado, no solo es "precario" sino que en "algunos lugares pende de un hilo".