5 puestos clave que AMLO le encargó a mujeres

Poder femenino.
Estas mujeres son clave para la Cuarta Transformación que quiere AMLO para el país
Poder femenino.
Estas mujeres son clave para la Cuarta Transformación que quiere AMLO para el país

5 puestos clave que AMLO le encargó a mujeres

Poder femenino.Estas mujeres son clave para la Cuarta Transformación que quiere AMLO para el país
Especial
2018-12-06 |09:38 Hrs.Actualización09:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque es la primera vez que un presidente pone en puestos relevantes a mujeres

La 4ta Transformación de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no solo trajo cambios en la investidura presidencial, también en su gabinete y la forma en cómo hará política.

Para muestra, te dejamos algunos puestos clave que dejó (algunos de ellos por primera vez en México) en manos de mujeres.

1. OLGA SÁNCHEZ CORDERO

La ministra en retiro es la segunda al mando, pues fue designada como secretaria de Gobernación. Es la primera vez en la historia que un mandatario nombra en ese espacio como titular a una mujer.

Sánchez Cordero se encargará de toda la política interior del país y le dará una visión totalmente diferente al gobierno, pues varias veces ha expresado que está a favor de los matrimonios gay; la legalización de la marihuana y del libre derecho a la mujer para decidir sobre su cuerpo.

De hecho, cuando tomó protesta aseguró que el nuevo gobierno tendrá una visión diferente, "la de una mujer".

"Esta noche es tan importante para mi vida personal como servidora pública, la política interior de este país tendrá una visión distinta, la de los ojos de una mujer"

«Olga Sánchez Cordero»

2. LUISA MARÍA ALCALDE

Otra de las posiciones centrales del gobierno de López Obrador estará en manos de la integrante más joven del gabinete. Se trata de Luisa Alcalde, quien con solo 31 años estará al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Será desde esa secretaría que se implementará uno de los programas más importantes del tabasqueño, Jóvenes Construyendo el Futuro.  Con ese proyecto se pretende beneficiar con apoyos económicos a estudiantes de licenciatura y a quienes se encuentren capacitándose para el trabajo.

"Estamos aquí, dispuestos a trabajar y a demostrar todos los días lo que significa la 4ta Transformación de México", aseguró Alcalde después de tomar protesta a sus dos subsecretarios, Horacio Duarte y Alfredo Domínguez el pasado 4 de diciembre.

Entre los cambios que impulsará la nueva secretaria del Trabajo se encuentra la regulación del outsoursing o subcontratación, el aumento al salario mínimo y la creación de una megaplataforma de empleo.

3. MARÍA LUISA ALBORES

Otro de los puestos clave en todo gobierno es la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social, pues desde ahí se operan gran parte de los programas sociales del país. Este lugar será ocupado también por una mujer, una con amplia experiencia en cooperativismo, reconstrucción del tejido social y apoyo a cadenas productivas.

Entre los programas de gran impacto que la Secretaría del Bienestar promoverá está el aumentar la pensión de adultos mayores al doble a partir del próximo 1 de enero de 2019, el programa Sembrando Vida, a través del que se buscarán sembrar un millón de hectáreas de sistemas agroforestales y apoyo económico a personas con discapacidad.

"¿Qué es lo que sí tendríamos que hacer (en la Secretaría de Bienestar)? Ser una institución transparente, incluyente, participativa y democrática"

«María Luisa Albores»

4. IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL

El combate a la corrupción, uno de los estandartes del gobierno de López Obrador, estará a cargo de Irma Eréndira Sandoval, una mujer que ha dedicado gran parte de su vida al estudio de esa problemática.

De acuerdo con ella, habrá "tolerancia cero" a la corrupción y se trabajará en normatividad para no solo combatir sino lograr prevenir la corrupción y conflictos de interés. Promoverá también mejorar la transparencia, la fiscalización y "acabar con la simulación institucional".

"Me honró mucho la invitación de Andrés Manuel López Obrador a ser parte de su gabinete, porque el eje rector de toda su propuesta política, de su caminar, de su compromiso histórico ha sido el combate a la corrupción"

«Irma Eréndira Sandoval»

5. MARGARITA RÍOS FARJAT

Al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir, del lugar en el que se recolectan los impuestos de la nación estará la abogada y poeta Margarita Ríos Farjat.

Ríos Farjat será la directora del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), parte central para el cumplimiento de las promesas de AMLO, pues en palabras del tabasqueño "es muy importante porque tiene que ver con los ingresos del Gobierno, no podríamos financiar el desarrollo del país sin contar con los ingresos".

"Margarita Ríos-Farjat es una abogada muy prestigiada, honesta, es de Nuevo León, y siempre fue considerada para este cargo"

«AMLO»