5 preguntas clave sobre la vacunación contra COVID-19 en México

Hugo López-Gatell despejó algunas dudas sobre el plan de vacunación contra COVID-19
Hugo López-Gatell despejó algunas dudas sobre el plan de vacunación contra COVID-19
Hugo López-Gatell despejó algunas dudas sobre el plan de vacunación contra COVID-19
Hugo López-Gatell despejó algunas dudas sobre el plan de vacunación contra COVID-19

5 preguntas clave sobre la vacunación contra COVID-19 en México

Vacunas contra COVID-19Hugo López-Gatell despejó algunas dudas sobre el plan de vacunación contra COVID-19
Cuartoscuro
Nación321
2020-12-08 |11:55 Hrs.Actualización11:55 Hrs.

La población del país ya conoce los primeros detalles del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 del Gobierno de México.

Por ello surgieron algunas dudas sobre detalles de la presentación hecha este martes por las autoridades sanitarias, encabezadas por Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. Aquí te presentamos algunas.

1. SI TENGO UNA ENFERMEDAD 

La respuesta es no. El subsecretario de Salud remarcó que el criterio a seguir para la aplicación de las dosis será la edad, independientemente de si las personas padecen, por ejemplo, diabetes o hipertensión.

"Sería por bloques de edad, en dos segmentos: con y sin enfermedades crónicas, pero ambos tendrían acceso al mismo tiempo", apuntó.

Según el plan presentado por el Gobierno, los mayores de 60 años serán quienes reciban primero la vacuna, seguidos por el grupo de entre 50 a 59 años, y luego el sector de entre 40 y 49 años.

Los menores de 40 años están en la última fase de vacunación.

2- ¿EL PLAN ES MODIFICABLE?

Sí, debido a que el Gobierno podrá acelerar la aplicación de las inyecciones contra el nuevo coronavirus a medida que cuente con más abasto, explicó López-Gatell.

"Conforme vayamos teniendo mayor acceso a nuevas vacunas porque vayan existiendo (...) conforme esto se vaya concretando porque las compañías acaben sus ensayos clínicos de fase 3 y empiecen a tener mayor capacidad de producción, se empiecen a hacer contratos, nos amplía la dotación porque vamos a tener más acceso y ahí vamos a poder acelerar (la vacunación)", explicó.

El subsecretario recordó que el Gobierno de México ya firmó dos acuerdos de compra de dosis contra el nuevo coronavirus (AstraZeneca y Pfizer), y adelantó que en los próximos días, el secretario de Salud, firmará uno nuevo con la empresa CanSino Biologics.

3- SI ME DIO COVID-19, AÚN ASÍ ME TENGO QUE VACUNAR?

El subsecretario señaló que el grupo técnico asesor del Gobierno recomendó que quienes se han recuperado de la enfermedad también deben recibir la inyección contra el patógeno.

"También deben ser considerados porque porque este es un virus nuevo y todavía hay información sobre la duración de la inmunidad, el tipo y la potencia de la inmunidad que no se conoce a detalle", comentó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, ya son más de 800 mil las personas que han superado el COVID-19 en el país.

4. ¿CUÁNDO LLEGAN LAS DOSIS?

De acuerdo con el acuerdo firmado la semana pasada, el Gobierno de México comprará 34.4 millones de dosis del régimen de dos aplicaciones de la empresa estadounidense.

La Secretaría de Salud resaltó que existe la posibilidad de que 250 mil vacunas de ese paquete lleguen este mismo a mes a México.

Pero, ¿qué pasa con el resto?

El canciller Marcelo Ebrard comentó que se prevé que en enero, febrero y marzo de 2021 lleguen un millón de dosis por cada mes, mientras que en abril se enviarían 12 millones.

Es decir, el Gobierno proyecta tener 15 millones de vacunas COVID de Pfizer en el primer cuatrimestre de 2021.

5. ¿A QUÉ OTRAS VACUNAS TENDRÁ ACCESO MÉXICO?

México oficializó en octubre su adhesión al mecanismo COVAX, por el que se pretende cubrir las vacunas para 20 por ciento de la población del país.

El mecanismo involucra las dosis de Inovio, Moderna, Curevac, Merck-Themis, AstraZeneca, la Universidad de Hong Kong, Novavax, Clover Biopharmaceuticals, y la Universidad de Queensland.

A estas se sumaron recientemente proyectas de compañías de Corea del Sur, China, la India, Estados Unidos y Reino Unido, agregó Ebrard.

El Gobierno de México presentó este martes los primeros detalles de la campaña de vacunación contra el COVID-19 que se extenderá desde diciembre de este año hasta marzo de 2022.

El personal de salud que atiende a las personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 y los mayores de 60 años tendrán prioridad para recibir las dosis.