5 dudas sobre la supuesta carta de Duarte para regresar a gobernar Veracruz

El pleno del Congreso de Veracruz revisó la supuesta petición de Duarte, pero él no se presentó a ratificarla
El pleno del Congreso de Veracruz revisó la supuesta petición de Duarte, pero él no se presentó a ratificarla

5 dudas sobre la supuesta carta de Duarte para regresar a gobernar Veracruz

¿Otra vez gobernador?El pleno del Congreso de Veracruz revisó la supuesta petición de Duarte, pero él no se presentó a ratificarla
Cuartoscuro
2016-11-15 |14:06 Hrs.Actualización14:06 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Javier Duarte es acusado de hacer mal uso de 35,000 millones de pesos del estado

Ya sabemos lo primero que pensaste, nosotros también lo hicimos. La primera duda es: ¿DÓNDE ESTÁ JAVIER DUARTE?

Pero como eso no lo sabe ni la Procuraduría General de la República (PGR), que ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que dé con su paradero, los cuestionamientos surgen de la solicitud que se envió al Congreso de Veracruz, supestamente a nombre de Duarte, para que se cancele la licencia que le otorgaron los legisladores locales.

 ¿Puede regresar a gobernar? ¿Lo debe detener la PGR? ¿Y el fuero?

El tema genera muchas dudas, pero aquí te explicamos el caso.

1. ¿OTRA VEZ GOBERNADOR?

Recordemos que el pasado 12 de octubre el mandatario pidió licencia para separarse del cargo, con la finalidad de responder a las acusaciones de mal uso de recursos públicos. Entonces, para que Javier Duarte recupere su cargo en primera instancia requiere de una solicitud por escrito, como la que supuestamente el político veracruzano entregó al Congreso local este lunes. En este caso eso no fue suficiente, porque existen dudas sobre la legitimidad del documento.

Pero si se cumpliera con el requisito ante el Legislativo estatal, Javier Duarte podría regresar a las funciones como gobernador, si el pleno así lo decide.

2. AUTENTICIDAD DE LA CARTA

La carta en la que Javier Duarte solicita que se cancele la licencia a su cargo, la entregó -de acuerdo con los registros de las cámaras de vigilancia del Congreso estatal- Jorge Ramírez Tubilla, primo de Karime Macías, esposa de Duarte, por lo que no existe la certeza de que sea enviado y firmado por Duarte.

El Congreso veracruzano exigió que el propio Duarte confirmara la autenticidad del documento, y en la Gaceta Oficial del estado número extraordinario 454 del 14 de noviembre de 2016 fijó el plazo del 15 de noviembre a las 10:00 horas para que se presentara.

“Por medio del presente se notifica al ciudadano licenciado Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia, para que en un término que fenecerá el día de mañana a las 10:00 horas, ratifique ante esta presidencia a mi cargo el oficio presentado con fecha 14 de los corrientes, con la finalidad de darle el cause legal correspondiente”, establece el aviso publicado con la firma del secretario general del Congreso estatal, Juan José Rivera Castellanos.

Duarte no se presentó a la sesión del Congreso estatal, que tras turnar la solicitud se limitó a ratificar el aviso publicado en la Gaceta Oficial y anunció que posteriormente se informará ante el pleno el resultado.

3. POSIBLE DETENCIÓN

Como ya lo dijimos, si Javier Duarte quiere ser gobernador tiene que recibir el aval del Congreso del estado, del mismo modo que cuando solicitó licencia, explicó la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sainz.

Pero Duarte cuenta con una orden de aprehensión emitida el 18 de octubre, en la que se le considera como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que en caso de que se presente ante el Congreso veracruzano sería detenido.

4. ¿Y EL FUERO?

Al Congreso del estado le correspondió avalar la llegada de Flavino Ríos como el mandatario encargado de cumplir con el cargo mientras que Duarte estuviera ausente, por lo que a los legisladores les correspondería autorizar su salida.

De hecho, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso estatal explicó que el fuero que otorga inmunidad procesal a los funcionarios en este momento lo tiene Flavino Ríos, no Javier Duarte.

Flavino Ríos, quien fue secretario de gobierno de Duarte, fue el encargado de presentar el sexto informe de gobierno del estado y encabeza el proceso de transición a la nueva administración que encabezará Miguel Ángel Yunes.

5. ¿JUICIO ELECTORAL?

Además de las órdenes de aprehensión contra Javier Duarte y de su presunta solicitud para reincorporarse a su cargo, hay un expediente extra sobre el caso Veracruz, pero este se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El PAN de Veracruz interpuso ante la Sala Superior un juicio electoral en contra del acuerdo del Congreso local por medio del cual se le otorgó autorización a Javier Duarte para separarse del cargo y se autorizó el nombramiento de Flavino Ríos como nuevo gobernador.

El expediente SUP-JE-0103-2016 se encuentra en la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña.