5 datos que seguro no conocías de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

Detenido.
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue capturado en Panamá
Detenido.
El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue capturado en Panamá

5 datos que seguro no conocías de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo

Detenido.El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue capturado en Panamá
Cuartoscuro
2017-06-08 |06:19 Hrs.Actualización10:45 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque fue parte de los políticos que presumió "el nuevo PRI"

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será extraditado por autoridades panameñas a México este jueves 4 de enero, acusado de lavado de dinero.

Sin embargo, el priista ha sido señalado de cometer varias irregularidades durante su administración. Por ejemplo, venderle a familiares y amigos más de 10 mil hectáreas de la reserva natural del estado. ¿Será?

Aquí te presentamos 5 datos que seguro no conocías del expriista, quien este jueves llegará al país para enfrentar a las autoridades mexicanas. 

1. EL MÁS JOVEN

Roberto Borge Angulo es la persona más joven en llegar a una gubernatura mexicana, ya que asumió el cargo del Ejecutivo de Quintana Roo el 5 de abril de 2011, cuando tenía 31 años y 97 días. (Nació el 29 de diciembre de 1979 en Cozumel).

El quintanarroense es también el político más joven en ganar una elección para gobernador: tenía 30 años y 187 días el 4 de julio de 2010, fecha en la que se celebraron las elecciones estatales.


Borge Angulo es sobrino de Miguel Borge Martín, gobernador de Quintana Roo de 1987 a 1993.

2. TRAYECTORIA ASCENDENTE

Roberto Borge tuvo una carrera política meteórica: primero fue dirigente del Frente Juvenil Revolucionario (1997) y luego integrante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (2001).

Su participación en el gobierno estatal la inició en 2002, a los 23 años, como jefe de relaciones públicas de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado que encabezó Joaquín Hendricks Díaz.

A mediados de 2003, se convirtió en secretario privado de Félix González Canto, entonces diputado federal del PRI, y luego en 2005 se convirtió en su secretario particular, pero ahora como gobernador electo.

En 2006 Félix González designó a Borge tesorero general del estado y a principios de 2008 fue nombrado oficial mayor de gobierno.

En 2008, Borge Angulo renunció a su cargo en el gobierno quintanarroense para para ser presidente estatal del PRI en Quintana Roo, puesto que desempeño hasta 2009.

En las elecciones de 2009, cuando tenía 29 años, fue electo diputado federal de Quintana Roo por el distrito 1 con cabecera en Playa del Carmen; en la Cámara de Diputados fue secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A principios de 2010, Borge Angulo pidió licencia para ser candidato de la alianza Quintana Roo Avanza, encabezada por PRI al gobierno quintanarroense, que incluía al Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. 

El priista ganó la elección de gobernador de Quintana Roo en julio de 2010, al obtener 184 mil 398 sufragios, un 52.42% del total de votos; su más cercano contendiente fue Gerardo Mora Vallejo de la Mega Alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT, Convergencia) que obtuvo el 26.19%.


3. ALUMNO DESTACADO

Antes de entrar a la política, Roberto Borge Angulo se destacó como un alumno distinguido del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey, de donde se graduó con la licenciatura de administración de empresas (1997-2001).

Su trayectoria académica le valió ser el secretario de la Asociación de Estudiantes del ITESM en Quintana Roo durante 1999 y su vicepresidente en 2001.

En marzo de 2012, Borge Angulo fue invitado como testigo de honor a la toma de protesta de EXATEC Quintana Roo, en donde agradeció la atención que recibió cuando estudió en dicha institución.

 "Soy un orgulloso EXATEC…  y así como su servidor, muchos más estamos contribuyendo con la comunidad en organizaciones civiles, en el ámbito empresarial y, desde luego, en la vida pública en todo el país", manifestó en ese día el exgobernador de Quintana Roo.

4. MENSAJES EN REDES

Antes de que eliminara su cuenta oficial de Twitter, Roberto Borge Angulo solía compartir con sus seguidores lo que sentía sobre la política, sus rivales así y sus aficiones. Como ejemplo, estas publicaciones.






5. ACABAR CON LA POBREZA

Antes de ser gobernador, el priista hizo una promesa muy ambiciosa.

“¿Si somos el estado número uno en generación de empleos a nivel nacional, porqué no se refleja en mi bolsa?", le dijo el entonces candidato al gobierno de Quintana Roo a la revista Examen (medio de comunicación del PRI) en mayo de 2010.

Ya en 2011, al presentar su Plan Quintana Roo 2011-2016, aseguró que su gobierno quería eliminar todo rasgo de pobreza rural y urbana "para combatir las desigualdades que aún padecen diferentes sectores de la sociedad, y para ayudar con amor y consideración a los desamparados".

¿Lo habrá logrado el que fue presentado como una de las jóvenes promesas del PRI?