5 compromisos de AMLO con los jóvenes de la UNAM

AMLO habló este jueves sobre las protestas que han ocurrido en varios planteles de la UNAM
AMLO habló este jueves sobre las protestas que han ocurrido en varios planteles de la UNAM

5 compromisos de AMLO con los jóvenes de la UNAM

Posicionamiento del presidente electo.AMLO habló este jueves sobre las protestas que han ocurrido en varios planteles de la UNAM
Especial
2018-09-07 |06:08 Hrs.Actualización06:07 Hrs.


CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este movimiento estudiantil surge durante el periodo de transición presidencial

Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, expresó su postura acerca las recientes protestas por parte de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de que miles de jóvenes se manifestaran este miércoles en Ciudad Universitaria exigiendo, entre otros puntos, las desaparición de los grupos porriles de sus planteles.

Esto fue lo que dijo AMLO este jueves, desde su casa de transición, acerca de lo que ocurre en la llamada máxima casa de estudios de México.

1. SOLIDARIDAD CON ESTUDIANTES

Fuente: Cuartoscuro

La protesta multitudinaria que ocurrió este miércoles en C.U. fue en solidaridad con lo estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco que fueron agredidos por porros en la explanada de Rectoría. El pasado lunes, los jóvenes de dicho CCH realizaron una protesta para exigir la destitución de la directora de ese plantel, cuando llegaron decenas de jóvenes vestidos son jerseys de futbol americano y agredieron a los presentes.

"Estoy a favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales reprobables de utilización de la fuerza para afectar a estudiantes, para golpear a estudiantes, no creo que eso deba permitirse"

«AMLO»

2. REUNIÓN CON EL RECTOR GRAUE

El próximo presidente explicó ante cuestionamientos de los reporteros durante la conferencia de prensa que ofreció en su casa de transición que:

"Estoy informado del rector y sí me voy a reunir con él (Enrique Graue). Es probable que me reúna mañana con él"

«AMLO»

En un pronunciamiento publicado el pasado 3 de septiembre, el rector de la UNAM aseguró que las provocaciones provienen de "intereses ajenos a la Universidad", pero que no descansará hasta no verlos "desaparecer de nuestro entorno".

3. INTERESES EXTERNOS

AMLO consideró este jueves, que siempre ha habido grupos de interés que buscan manipular a la comunidad de la UNAM, movilizando a grupos porriles en los planteles de la institución, por ejemplo:

"Todavía hay quienes tienen la mala costumbre de meterse en asuntos que no les corresponden. Todavía hay infiltrados. Se mete grupos de intereses creados, de todo tipo. Esto ya no va a ser así"

«AMLO»

Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con el académico y activista, Imanol Ordorika, "el porrismo estará ligado estrechamente a la dinámica del movimiento estudiantil popular" y tiene el objetivo de "controlarlo, golpearlo, anularlo, debilitarlo o en su defecto exterminarlo".

4. RESPETO A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

Ante los diversos hechos de violencia ocurridos recientemente en planteles de la UNAM, López Obrador llamó a respetar la autonomía de la máxima casa de estudios.

"Es un asunto que deben resolver los universitarios, debe haber respeto a la autonomía de la Universidad"

«AMLO»

La autonomía universitaria se logró en mayo de 1929 después del movimiento universitario de ese año y que se concretó cuando el presidente de ese entonces, Emilio Portees Gil, presentó el proyecto de Ley Orgánica de la UNAM, en el cual adquiere el título de Autónoma, pues antes se llamaba Universidad Nacional de México.

5. NO HABRÁ ESPIONAJE NI GRUPOS DE CHOQUE

El presidente electo aseguró este jueves que su administración acabará con los grupos de choque al interior de la comunidad unamita y que en su gobierno no habrá grupos de choque ni espionaje político.

Fuente: Diego Uriarte Fotografía

"No va a permitir el nuevo gobierno que se lleven acciones vandálicas en la universidad. No queremos porrismo en las universidades"

«AMLO»