4 datos curiosos de las tomas de posesión presidenciales

Tomas de posesión.
Los presidentes deben usar la banda en las ceremonias de cambio de poderes
Tomas de posesión.
Los presidentes deben usar la banda en las ceremonias de cambio de poderes

4 datos curiosos de las tomas de posesión presidenciales

Tomas de posesión.Los presidentes deben usar la banda en las ceremonias de cambio de poderes
Especial
2018-11-29 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este día solo se vive una vez cada seis años

Estamos a dos días de que Andrés Manuel López Obrador tome protesta como presidente de México y para ir calentando motores, te dejamos algunos datos curiosos de estos eventos históricos en los que se transfiere la titularidad del Ejecutivo.

1. NO SIEMPRE FUE EN EL CONGRESO

¿Te imaginas que un presidente mexicano rindiera protesta en un estadio? Pues eso ocurrió en cinco ocasiones con el extinto Estadio Nacional, ubicado en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El Estadio Nacional fue sede de la toma de posesión de los presidentes Plutarco Elías Calles (1924-1928), Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortiz Rubio (1930-1932), Abelardo Rodríguez (1932-1934) y Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).


Pero, además, los presidentes Miguel Alemán Valdés (1946-1952), Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) tomaron posesión en el Palacio de Bellas Artes.

Con Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982) la ceremonia se cambió al Auditorio Nacional. Sin embargo, fue hasta 1982, con el presidente Miguel de la Madrid, cuando la Cámara de Diputados se convirtió en la sede oficial de la toma de posesión presidencial.


2. INVITADOS ESPECIALES

Las tomas de posesiones de los presidentes mexicanos han tenido de invitados especiales a personajes reconocidos internacionalmente. Por ejemplo, en diciembre de 1988, el cantante Luis Miguel estuvo presente en la toma de posesión de Carlos Salinas de Gortari.


Seis años antes, en diciembre de 1982, el presidente Miguel de la Madrid se dio el lujo de tener entre sus invitados al ganador del Nobel de Literatura de ese año, el colombiano Gabriel García Márquez... y también a quien lo ganaría en 1990, el mexicano Octavio Paz.

Y por increíble que parezca, en diciembre de 2000, el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro, acudió a la toma de posesión de Vicente Fox... el mismo que en 2002 le dijo al líder de la revolución cubana "comes y te vas".

3. LOS JURAMENTOS

El juramento de la toma de posesión presidencial no siempre ha sido el mismo. Por ejemplo, en 1824, el presidente juraba "por Dios y los Santos Evangelios".

Para 1857, el presidente mexicano debía jurar "desempeñar leal y patrióticamente el encargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conforme a la Constitución y mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión".

Ya para 1917 el texto quedó como hasta hoy en día:

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".


4. LOS GOLPES

A pesar de que la toma de posesión del presidente de México debe ser un acto en el que reine la armonía, no siempre ha sido así. El mejor ejemplo fue lo que ocurrió el primero de diciembre de 2006, cuando el panista Felipe Calderón Hinojosa rindió protesta como presidente.

Calderón Hinojosa ganó la Presidencia por un margen del 0.56% y que el segundo lugar de la elección, Andrés Manuel López Obrador, consideró un "fraude electoral.


Por eso, cuando el panista acudió a San Lázaro a rendir protesta tuvo que entrar por la puerta de atrás. Un sector de los diputados de oposición abuchearon la presencia de Calderón y usaron silbatos para hacer saber su inconformidad, en una toma de posesión que pasó a la historia por lo bochornoso de la escena.


BONUS... Y ASÍ SE HAN VISTO

2012 - ENRIQUE PEÑA NIETO

El mexiquense regresó al PRI a Los Pinos en la elección de ese año. El segundo lugar fue para Andrés Manuel López Obrador.

2006 - FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

El panista michoacano ganó la Presidencia en la elección más cerrada de la democracia mexicana. Calderón asumió el cargo en medio de protestas de la izquierda en la Cámara de Diputados.

2000 - VICENTE FOX QUESADA

El guanajuatense fue el primer titular de la Presidencia no emanado del PRI. Con Fox llegó la alternancia a Los Pinos.

1994 - ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN

Zedillo fue secretario de Educación antes de ganar la Presidencia en 1994. Hay que recordar que este priista se convirtió en candidato del PRI luego del asesinato del aspirante presidencial priista Luis Donaldo Colosio, en marzo de ese año.

1988 - CARLOS SALINAS DE GORTARI

El economista llegó a Los Pinos luego de una polémica elección, en la que el entonces candidato de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas acusó un fraude electoral.