4 casos de hijos de políticos mexicanos que fueron asesinados

Sus hijos fueron asesinados.
Carmen Medel, Humberto Moreira, Jaime Rodríguez y Fernando Gutiérrez
Sus hijos fueron asesinados.
Carmen Medel, Humberto Moreira, Jaime Rodríguez y Fernando Gutiérrez

4 casos de hijos de políticos mexicanos que fueron asesinados

Sus hijos fueron asesinados.Carmen Medel, Humberto Moreira, Jaime Rodríguez y Fernando Gutiérrez
Especial
2018-11-09 |06:21 Hrs.Actualización06:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la violencia afecta a toda la sociedad mexicana

La diputada federal Carmen Medel se enteró este jueves, en plena sesión en San Lázaro, que su hija fue asesinada en Veracruz, pero ella no es la única política que ha pasado por esto. Aquí te presentamos cuatro casos similares:

1. CARMEN MEDEL

La diputada federal de Morena se enteró en plena sesión de la Cámara de Diputados que asesinaron a su hija, llamada Valeria, por lo cual se cancelaron los trabajos del recinto de San Lázaro.

"Asesinaron a mi hija, asesinaron a mi hija", gritó la diputada Medel Palma desde su curul este 8 de noviembre, por lo cual sus compañeros de bancada se acercaron para tranquilizarla. 

La morenista Carmen Medel es diputada por el Distrito 14 de Veracruz. Es médica de profesión y su difunta hija también estudiaba medicina. La agresión contra la joven ocurrió cuando se encontraba en un gimnasio del municipio veracruzano Ciudad Mendoza. 

2. HUMBERTO MOREIRA

Este político fue gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011 y presidente del PRI ese último año. El 3 de octubre de 2012, el cadáver de su hijo José Eduardo Moreira fue encontrado en el municipio de Acuña. En ese entonces, el tío del joven asesinado, Rubén Moreira, era gobernador del estado.

Humberto Moreira aseguró que el homicidio de su hijo fue un acto de venganza por parte del Cártel de los Zetas, debido a que las autoridades estatales abatieron a un sobrino de Miguel Treviño Morales, el Z-40, el entonces líder de esa organización criminal. 

“Me dieron la información de que se debe a una venganza. Al medio día matan al sobrino del Z-40 y se da la orden de que maten al sobrino del gobernador", dijo Humberto Moreira a Radio Fórmula.

En 2017, Humberto Moreira buscó, sin éxito, una diputación local en Coahuila y, posteriormente, anunció la creación de la agrupación política Frente de la Gente.

3. JAIME RODRÍGUEZ

Durante su campaña como candidato independiente a la presidencia, el Bronco aseguró que su hijo fue acribillado por parte de la delincuencia, por lo que prometió cambiar a México.

En octubre de 2009, cuando el Bronco era alcalde del municipio de García, su hijo Jaime Lizenco Rodríguez fue asesinado con tan solo 23 años de edad.

 Rodríguez Calderón narró que su hijo desapareció y pensó que se encontraba con su abuela, con la novia o de fiesta con amigos. Sin embargo, poco después comenzó a buscarlo en hospitales, con familiares y la policía. Finalmente, el ahora gobernador de Nuevo León halló el cadáver de su hijo en la sierra de Galeana, según dijo en una entrevista para TV Azteca.

Jaime Rodríguez quedó en cuarto lugar de la elección presidencial y retomó su cargo como gobernador independiente de Nuevo León, al que llegó en 2015.

4. FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS

Este político fue titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, durante el cual ocurrió la matanza de estudiantes de Tlatelolco de 1968. De acuerdo con archivos desclasificados, la DFS realizó labores de espionaje, contrainsurgencia y represión contra los movimientos sociales y políticos de izquierda en los 60 y 70, durante la llamada guerra sucia.

Tras décadas en funciones de inteligencia, Gutiérrez Barrios fue gobernador de Veracruz y secretario de Gobernación durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. El 1 de septiembre de 2000 tomó posesión como senador, pero murió durante una intervención quirúrgica el 29 de octubre de ese año.

En septiembre de 2001, un hijo de Gutiérrez Barrios, Fernando Gutiérrez Morales, fue hallado muerto en su domicilio en San Jerónimo, al sur de la capital. El hijo del extinto político priista murió por un disparo en la boca, de acuerdo con un reporte de Notimex.