300 mil jóvenes quieren la beca de AMLO, pero aún buscan un lugar

Promesa.
Capacitación para jóvenes fue una de las propuestas de campaña de AMLO
Promesa.
Capacitación para jóvenes fue una de las propuestas de campaña de AMLO

300 mil jóvenes quieren la beca de AMLO, pero aún buscan un lugar

Promesa.Capacitación para jóvenes fue una de las propuestas de campaña de AMLO
Andrés Manuel López Obrador
2019-03-27 |06:07 Hrs.Actualización06:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de uno de los programas más ambiciosos del gobierno de AMLO

Este 26 de marzo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dirigida por Luisa María Alcalde, dio a conocer los primeros datos de uno de los principales programas que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro. 

La funcionaria resaltó que hasta el momento hay más de 200 mil jóvenes que ya están vinculados con una empresa, sin embargo reconoció que aún quedan más de 300 mil en espera de tener un lugar.
Fuente: Cuartoscuro

Te contamos, cómo va este programa, de acuerdo con la información de la STPS.

LOS DATOS GENERALES

Es importante señalar que la página está en constante actualización, por lo tanto, la información a continuación presentada está basada en un corte realizado a las 17:45 pm del 26 de marzo de 2019. En el sitio web dado a conocer por la Secretaría del Trabajo, los ciudadanos podrán consultar la evolución del programa en tiempo real.

Hasta el momento, en Jóvenes Construyendo el Futuro hay 202 mil 226 personas vinculadas con empresas, pero hay otros 312 mil 441 aprendices en espera, es decir, que están listos para iniciar su capacitación en algún centro de trabajo.

¿Y por qué están a la espera? Pues en este programa son los jóvenes quienes deciden en qué empresa quieren capacitarse, pero si ninguna cumple con sus expectativas, pueden esperar hasta encontrar alguna vacante que sí les interese.

El reporte de la Secretaría del Trabajo detalla que hasta el momento hay 42 mil 24 centros de trabajo verificados, en los cuales se ofrecen cerca de 249 mil 885 vacantes.

Del total de aprendices ya vinculados el 57.2% son mujeres y el 42.8% son hombres, mientras que las 3 entidades en las que los jóvenes tuvieron más interés en el programa son Chiapas, Veracruz y Estado de México.

Con un corte hasta las 19:30 del 26 de marzo de 2019, el grado de escolaridad al que pertenecen la mayoría de los jóvenes vinculados es de preparatoria, seguidos por personas con licenciatura y en tercer lugar con estudios a nivel secundaria.

Además, dieron a conocer que la mayor parte de las vacantes vienen del sector privado con un 59.1%, de instituciones públicas un 29.2% y de organizaciones sociales un 11.7%.

A través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el gobierno prometió que buscará apoyar a 2 millones 600 mil jóvenes de entre 18 y 29 años con becas de 2 mil 400 mensuales, a quienes estén estudiando la licenciatura, y de 3 mil 600 pesos, a los que se encuentren capacitándose para el trabajo.

Desde el 1 de diciembre, tanto los jóvenes como empresas interesadas en formar parte del programa se pueden registrar de manera oficial y a partir de enero, los interesados ya pueden acudir a las coordinaciones regionales, centros de coordinación indigenista o centros autorizados a inscribirse.

Las opciones que se ofrecerán a los jóvenes son cercanas a sus hogares para evitar gastos de traslado y la prioridad de empleo la tendrán las personas de las zonas más marginadas del país.