Gobierno

Sheinbaum presenta nuevo modelo de atención para el cáncer de mama

alt default
Cáncer de mama.El nuevo modelo parte de la atención que ya se brinda en el Hospital Oncológico para la Mujer del IMSS Bienestar
(Especial Nación321)

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el funcionamiento del nuevo modelo de atención al cáncer de mama, que busca replicarse en los 32 estados de la República.

Durante la conferencia mañanera, la Presidenta recordó que hace un año anunció un modelo integral de atención para el cáncer de mama y ahora se proyecta el mismo esquema para todo el país, a partir del que ya existe en el Hospital Oncológico para la Mujer de La Pastora, en la Ciudad de México.

“El objetivo es tener 32 centros de atención integral, uno por cada entidad de la República. El primero que hicimos y que está funcionando es el de La Pastora, en la Ciudad de México”, refirió.


La mandataria adelantó que estos centros se construirán durante 2027, 2028 y 2029, para que cada estado tenga uno.

“Muchas veces se promueve la prevención, incluso las mastografías que podamos realizar las mujeres a partir de cierta edad, cada determinado tiempo. Pero, qué pasa después; es decir, se hace el análisis y muchas veces la atención llega muchísimos meses después”, puntualizó.

Explicó que el nuevo modelo parte de la atención que ya se brinda en el Hospital Oncológico para la Mujer del IMSS Bienestar que se ubica en la colonia La Pastora, en la alcaldía Gustavo A. Madero.


En dicha clínica se implementa el Modelo de Atención Integral de Cáncer de Mama para atender gratuitamente a 500 mil mujeres al año, través de la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y acompañamiento, el cual tuvo una inversión de 221 millones de pesos.

Por su parte, el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó el funcionamiento de este modelo a través de tiempos explícitos de atención.

En el día uno, la paciente acude a una valoración médica y se realizan los estudios diagnósticos necesarios. Ese mismo día se define si se trata de un caso de seguimiento o si es necesario avanzar en una biopsia, y ese mismo día se toma la biopsia.

De tal forma que en máximo 14 días las mujeres ya cuentan con resultado de patología y eso permita iniciar tratamiento antes de 30 días.

“Para que pongamos en perspectiva lo que significa esto, en la literatura internacional el inicio del tratamiento del cáncer de mama es siempre superior a los 40 días, con lo cual este modelo acorta 10 días en promedio el inicio de la atención”, refirió.

contenido relacionado