El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó el fortalecimiento de la cooperación militar entre ambos países, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y el Ejército estadounidense suscribieran una Declaración de Intención para ampliar el intercambio de tecnología destinada a enfrentar a organizaciones criminales.
A través de sus redes sociales, el diplomático informó que el acuerdo permitirá a la Defensa acceder al mercado digital del Ejército de Estados Unidos para adquirir Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y sistemas contra Sistemas Aéreos No Tripulados (C-UAS), conocidos como tecnología antidrones. El convenio fue firmado el pasado 11 de agosto durante la visita a México del secretario del Ejército estadounidense, Patrick Driscoll.
Johnson sostuvo que estos recursos permitirán ampliar las capacidades estratégicas y operativas de las Fuerzas Armadas mexicanas y contribuirán a enfrentar a los cárteles, además de atender problemas de seguridad compartidos entre ambos países.
Cooperación militar ocurre en medio de tensión por ‘Andy’ López Beltrán
El anuncio se produce en un momento de tensión política entre México y Estados Unidos, particularmente después de que Washington cancelara la visa de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
López Beltrán acusó que la decisión tuvo motivaciones políticas y posteriormente llamó a organizarse ante lo que calificó como una “inminente embestida a la soberanía nacional”. La presidenta Claudia Sheinbaum también cuestionó la medida y sostuvo que podría representar una forma de injerencia en la política mexicana.
El caso provocó además una reacción de Morena, que convocó este fin de semana a 202 asambleas informativas bajo el argumento de defender la soberanía nacional frente a las presiones externas.
En respuesta a las críticas, la Embajada de Estados Unidos señaló que las visas pueden ser canceladas cuando existen razones para hacerlo, independientemente de quién sea su titular.
Pese a este diferendo, la cooperación en materia de seguridad y defensa entre ambos gobiernos continúa.



