La ayuda mexicana para atender la emergencia provocada por los recientes sismos en Venezuela continúa creciendo. La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el país ha enviado hasta ahora 71.2 toneladas de alimentos, medicamentos e insumos humanitarios, además de ocho plantas de energía de emergencia y material de apoyo de la Cruz Roja.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que la Secretaría de Marina prepara el envío de un barco con los víveres y donativos que han sido recaudados en distintos puntos del país para reforzar las labores de asistencia.
Sheinbaum detalló que el agrupamiento mexicano Yumare, integrado por 250 elementos, mantiene operaciones en territorio venezolano con tareas de búsqueda, rescate y atención médica.
“Y de 26 de junio al 1 de julio se rescataron dos personas y 40 cuerpos, se rescató un can el día de ayer y mil 411 consultas médicas y primeros auxilios. Y 13.1 toneladas de medicamentos entregados”, señaló.
La presidenta explicó que, además del despliegue de personal especializado, México ha trasladado insumos solicitados por el gobierno venezolano para atender a la población afectada por los terremotos.
“Además de la presencia de los 250 elementos 43.2 toneladas de insumos que se enviaron, 28 toneladas el 2 de julio, que son desde alimentos no perecederos hasta medicamentos, que fue la solicitud del gobierno de Venezuela y en total se han transportado 71.2 toneladas”, comentó.
Asimismo, detalló que la ayuda incluye equipos para garantizar el suministro de energía en las zonas afectadas.
“El día de ayer o el 30 de junio fueron, ayer fue 1 de julio, el 30 de junio hace dos días. Se enviaron cinco plantas de energía y 80 kilogramos de material de la Cruz Roja. Ayer se enviaron otras tres plantas de energía de emergencia con iluminación, el total transportado Ocho plantas con torre de iluminación y panel solar y 80 kilogramos de material de la Cruz Roja en dos vuelos logísticos”, añadió.
CONTINÚAN LAS LABORES DE BÚSQUEDA Y RESCATE
La mandataria destacó que el contingente mexicano sigue colaborando con las autoridades venezolanas en la localización de personas desaparecidas y en la atención de las comunidades afectadas.
“Y las actividades de ayuda humanitaria que ha hecho el agrupento Yumare, que está todavía en Venezuela, coordinación y apoyos con las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela, búsqueda y rescate en edificaciones de personas desaparecidas, reconocimiento con bininobios canófilos en estructuras colapsadas, retiro de escombro y atención médica de primeros auxilios. Y se va a enviar un barco de marina probablemente el día de mañana con acopio que se ha hecho de distintos lugares para poder seguir apoyando a Venezuela”, agregó.
De acuerdo con el reporte presentado a la presidenta por la Secretaría de la Defensa Nacional durante la reunión del gabinete de seguridad, los equipos mexicanos continúan realizando recorridos con binomios caninos en estructuras colapsadas, remoción de escombros y atención médica, mientras se mantiene el envío de ayuda humanitaria hacia las zonas más afectadas por los sismos.



