Gobierno

Sheinbaum niega que prefiera recibir a ‘Merlín’ antes que a madres buscadoras

alt default
Claudia Sheinbaum.No obstante, aclaró que los grupos son atendidos por Rosa Icela Rodríguez, mientras que ella atiende casos personales
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó las críticas que surgieron luego de que el pato ‘Merlín’ y su familia fueran invitados a la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde algunos usuarios en redes sociales cuestionaron que se diera espacio al ave viral mientras colectivos de madres buscadoras siguen exigiendo ser escuchados por el Gobierno federal.

Durante su conferencia de este martes, la mandataria negó que exista un trato preferencial hacia temas mediáticos y aseguró que sí mantiene contacto con personas que buscan a familiares desaparecidos, aunque afirmó que no suele hacerlo público.


Yo recibo a muchas madres buscadoras, nada más que yo no hago propaganda de ello”, sostuvo.

Al ser cuestionada sobre cuántos colectivos de búsqueda ha recibido durante su administración, Sheinbaum precisó que sus reuniones han sido de manera individual y no con grupos organizados.

“Con grupos no, con personas”, respondió.

La titular del Ejecutivo explicó que la atención institucional a colectivos de familiares de desaparecidos está a cargo principalmente de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, cuya labor reconoció públicamente.

No obstante, aseguró que también atiende de manera personal diversos casos cuando se encuentra en giras de trabajo o incluso durante actividades públicas.

Sheinbaum afirmó que se mantiene informada de manera permanente sobre casos relacionados con desapariciones, violencia y otras problemáticas que afectan a ciudadanos en distintas regiones del país. Como ejemplo, mencionó que continúa pendiente de las investigaciones sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

La presidenta señaló que diariamente recibe reportes y solicitudes de apoyo relacionadas con desapariciones, agresiones, violaciones y otros delitos graves, y aseguró que en muchos casos interviene para canalizar la atención correspondiente o dar seguimiento directo.

Sin embargo, insistió en que no acostumbra difundir fotografías o encuentros con víctimas porque considera que se trata de asuntos que requieren atención y no promoción pública.

Respecto a la presencia de ‘Merlín’ en la mañanera, Sheinbaum aclaró que la invitación no fue únicamente para el pato que se volvió viral durante el Mundial 2026, sino también para dar visibilidad a la situación de la familia que lo cuida.

La mandataria recordó que durante el encuentro conoció diversos problemas que enfrenta la familia de Karla Ivette Gómez y aseguró que su gobierno buscará apoyarlos.

Las declaraciones se producen después de que la aparición de ‘Merlín’ en Palacio Nacional generara una ola de comentarios en redes sociales, donde algunos usuarios cuestionaron la decisión de dedicar espacio en la conferencia presidencial al ave, mientras persisten demandas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

contenido relacionado