Gobierno

Sheinbaum responde a dichos de EU sobre guerra contra los cárteles: “México es un país independiente”

alt default
Claudia Sheinbaum.Advirtió que su gobierno se mantendrá atento frente a cualquier intento de intervención extranjera o injerencia
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este miércoles a las declaraciones del secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, quien afirmó durante una reunión del gabinete del presidente Donald Trump que su país “va a la guerra contra los cárteles” mediante una estrategia regional de seguridad impulsada por Washington.

Durante su conferencia matutina, la mandataria mexicana llamó a revisar el contexto completo de las declaraciones del funcionario estadounidense y sostuvo que México mantiene una relación distinta con Estados Unidos, basada en cooperación y coordinación permanente, pero bajo respeto a la soberanía nacional.


“La declaración de Secretario De de Estados Unidos hay que leerla porque se refirió en particular desde mi punto de vista los países que estuvieron en el Escudo de las Américas recientemente en un evento con el presidente Trump, nosotros pues tenemos una relación con Estados Unidos distinta y está basada en un entendimiento que tenemos con ellos que funciona todos los días, trabaja todos los días”, señaló.

No obstante, Sheinbaum advirtió que su gobierno se mantendrá atento frente a cualquier intento de intervención extranjera o injerencia en asuntos internos del país.

“Debemos estar muy atentos de todas maneras, porque frente a cualquier injerencismo mayor o deseo intervención mayor, pues eso no lo podemos permitir porque México es un país independiente libre y soberano, no somos colonia de nadie no somos protectorado de nadie”, afirmó.

La presidenta insistió en que México sí trabaja en coordinación con Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas y reducir la violencia, aunque sostuvo que el problema debe enfrentarse desde ambos lados de la frontera y no únicamente responsabilizando al territorio mexicano.

Sheinbaum también criticó la narrativa que, dijo, busca presentar a México como el origen exclusivo del problema de la delincuencia organizada y cuestionó los señalamientos sobre la estrategia de seguridad de su gobierno.

“Esta idea de qué todo lo malo está aquí de que aquí hay delincuencia organizada que todo los problemas están aquí y que ‘como el gobierno México no puede’ tiene que venir apoyo del extranjero, pero todos los problemas están aquí entonces ¿qué decimos nosotros? a ver, claro que hay problemas aquí, pero tenemos una estrategia de construcción de la paz de seguridad en el país que va dando resultados porque quieren minimizar la reducción de 49% del homicidio doloso”, sostuvo.

La mandataria defendió las cifras oficiales de reducción de homicidios y aseguró que los datos provienen de las fiscalías estatales del país.

Finalmente, reiteró que México mantendrá la cooperación bilateral en temas de seguridad, siempre bajo el principio de respeto mutuo y soberanía nacional.

contenido relacionado