La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en casos donde se comprueben presuntos actos de corrupción lo más importante es recuperar los recursos para beneficio de la población, al referirse a las acusaciones contra el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien respondió horas después acusando persecución política desde el gobierno federal.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum fue cuestionada sobre el motivo por el que no se ha iniciado un proceso de desafuero contra el también senador priista, a lo que respondió que desconoce por qué la Fiscalía General de la República no ha enviado una solicitud al Poder Legislativo. Sin embargo, consideró que existen mecanismos alternativos para recuperar bienes presuntamente obtenidos de manera ilícita.
“Les puedo decir mi posición en estos casos: mejor que regrese lo robado, no es tanto de si se detiene a una persona, cuando se demuestra, tiene que demostrarse evidentemente un acto de corrupción, pues es mejor que se regrese lo que se robaron”, declaró la mandataria.
La presidenta sostuvo que figuras como la extinción de dominio podrían utilizarse para recuperar propiedades o recursos vinculados con posibles actos de corrupción.
“Le conviene más al pueblo de México que regrese lo que se robó y que se utilice para el bienestar del pueblo, más que tener una persona detenida y que después, cuando salga, goce de todos los recursos que se robó”, agregó.
Sheinbaum también recordó casos anteriores, como el relacionado con el llamado “cártel inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, donde —dijo— algunos involucrados tuvieron oportunidad de devolver bienes obtenidos irregularmente.
Además, adelantó que próximamente la titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), Mónica Fernández Balboa, podría acudir a Palacio Nacional para informar sobre recursos y bienes recuperados por el gobierno federal.
ALITO RESPONDE A DICHOS DE SHEINBAUM
Horas después de las declaraciones de la presidenta, Alejandro Moreno publicó un mensaje en redes sociales en el que acusó a Sheinbaum y a Morena de utilizar las investigaciones en su contra como una forma de presión política.
“Presidenta @Claudiashein, sigue usted con sus amenazas. Conmigo se equivoca. Si existe algo más grande que el poder que ostenta, es el valor para enfrentarlo. Y eso no está del lado de ustedes”, escribió el dirigente priista.
En el mismo mensaje, Moreno acusó al gobierno federal y a Morena de intentar distraer a la opinión pública de los problemas de seguridad y de los señalamientos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Usted puede usar todo el poder del Estado para amenazarme, acosarme o perseguirme. Yo no me voy a callar. El problema no soy yo. El problema es que MORENA está rebasado por la narcoalianza que construyó e impulsó, y ahora ya no puede controlar”, expresó.
El líder nacional del PRI también lanzó señalamientos directos contra el expresidente Andrés Manuel López Obrador y calificó a Morena como “una bola de narcopolíticos”.



