Gobierno

Sheinbaum acusa a asesores de Trump de querer usar a México como “piñata” electoral

alt default
Claudia Sheinbaum.En ese contexto, advirtió que tampoco permitirán injerencias en el proceso electoral mexicano de 2027
(Especial)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó que algunos asesores cercanos al mandatario estadounidense, Donald Trump, buscan intervenir en asuntos mexicanos con fines electorales; sin embargo, aclaró que no considera que esa postura provenga directamente del presidente republicano.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó que personajes del entorno de Trump intentan colocar a México en el centro del debate político rumbo a las elecciones intermedias de noviembre en Estados Unidos.


“Tenemos que estar muy vigilantes de hasta dónde quieren intervenir algunos, porque no se puede decir Estados Unidos, no creo en eso, ni siquiera la verdad personalmente creo que sea el presidente (Trump). Son algunos que lo asesoran, que están ahí”, declaró.

La mandataria sostuvo que dichos sectores mantienen una visión “muy electorera” y buscan utilizar la relación bilateral con fines políticos. En ese contexto, advirtió que tampoco permitirán injerencias en el proceso electoral mexicano de 2027, cuando se renovarán el Congreso de la Unión, más de diez gubernaturas y más de 2 mil alcaldías.

“Pues no, México no es piñata de nadie. Aquí deciden los mexicanos”, enfatizó la titular del Ejecutivo.

Sheinbaum también defendió el proyecto político de su administración y aseguró que los programas sociales y obras de infraestructura son posibles gracias al manejo honesto de los recursos públicos. “Porque si no fuéramos honestos no podríamos estar dando resultados. Si no hubiera honestidad en el manejo de los recursos, no podría haber pensión adulto mayor, no podría haber pensión de discapacidad, no podría haber becas, no podría haber trenes”, señaló.

Las declaraciones se producen en medio de un periodo de tensión entre México y Estados Unidos tras recientes señalamientos desde Washington sobre presuntos vínculos de políticos mexicanos con el crimen organizado, además de la entrega a autoridades estadounidenses de los exfuncionarios sinaloenses Gerardo Mérida y Enrique Díaz Vega, acusados de narcotráfico.

contenido relacionado