Gobierno

“No hubo denuncia”: Sheinbaum niega actos de violencia en las elecciones de 2021 en Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO, 13MAYO2026.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, responde las preguntas de la prensa durante la Conferencia del Pueblo de este miércoles en Palacio Nacional. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM
Sheinbaum.La Presidenta apuntó que en su momento no se presentaron denuncias por irregularidades
(Cuartoscuro)

La presidenta Claudia Sheinbaum negó que en las elecciones de 2021 en de Sinaloa, haya habido denuncias por violencia, por lo que defendió la legitimidad de os comicios en los que ganó Rubén Rocha Moya la gubernatura del estado.

En la conferencia matutina de este miércoles, Sheinbaum Pardo aseguró que el triunfo de Rocha Moya fue validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin pruebas que acreditaran irregularidades o violencia en el proceso.

“No sé si hubo una denuncia en aquel entonces a la Fiscalía General de la República, lo cierto es que el Tribunal dictó que el ganador era Rubén Rocha y no hubo ninguna prueba que se presentara, que evaluara el Tribunal Electoral, que garantizara que hubo algún problema. Entonces, la institución correspondiente de valorar la elección lo hizo, eso significa que no hubo ninguna prueba”, expuso.

La Presidenta apuntó que en su momento no se presentaron denuncias por irregularidades sobre el proceso electoral en Sinaloa en 2021.

“Hay que decir, por cierto, que en aquella época todavía era presidente del INE (Instituto Nacional Electoral), Lorenzo Córdova. O sea, no estaban las nuevas autoridades del INE, era Lorenzo Córdova el titular del INE. En todo caso, Córdova debería de haber dicho ‘tenemos pruebas, Tribunal actúa porque aquí se presentaron’ o si la elección hubiera estado manchada por algún problema de violencia”, puntualizó.

“Eso que sale en las notas que envía Estados Unidos o que han presentado otros, eso ya fue validado por la ley mexicana y por las autoridades mexicanas. No hay ninguna denuncia en ese caso”, externó.


En este sentido, la mandataria criticó que cinco años después se cuestione la legalidad de dichos comicios.

“Esa elección de 2021 se validó; incluso si un partido político o un ciudadano hubiera presentado ante la Fiscalía Estatal o la Fiscalía General de la República alguna queja vinculada con esa elección, pues se hubiera abierto una investigación. No hubo, es ahora que en 2026, o sea, cinco años después, que dicen que hubo problemas en la elección del 2021”, refirió.

“Cinco años después se dice algo de la elección del 2021, cuando ya todas las autoridades dijeron ‘fue válida la elección, no hay nada que ponga en duda esa elección’”, concluyó.

Cabe recordar que dicha elección es señalada por la intervención de miembros del Cártel de Sinaloa para favorecer el triunfo del hoy gobernador con licencia de la entidad, quien está acusado de tener presuntos nexos con el grupo delincuencial.

contenido relacionado