Luego del tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se implementarán medidas inmediatas para fortalecer la vigilancia en estos espacios y en otros destinos turísticos del país.
Durante la conferencia de prensa mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario calificó el hecho como “inédito y lamentable” y destacó que la reacción de las fuerzas de seguridad evitó un saldo mayor. “La respuesta del Estado fue inmediata y contundente”, señaló, al referir que elementos de la Guardia Nacional lograron ubicar y contener al agresor en cuestión de minutos, tras herirlo en una pierna.
García Harfuch aseguró que la intervención fue clave para impedir que el atacante continuara disparando contra visitantes. “Si no hubiera sido herido, por elementos de la Guardia Nacional, lo más probable es que este sujeto hubiera privado de la vida a más víctimas”, afirmó. Posteriormente, el agresor se quitó la vida al verse rodeado por las autoridades.
Como parte de las acciones anunciadas, indicó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum se ordenó el “inmediato fortalecimiento de la seguridad en zonas arqueológicas de nuestro país y en los principales destinos turísticos del país”. Esto incluirá un aumento en la presencia de la Guardia Nacional, así como coordinación con autoridades locales.
El plan contempla reforzar revisiones preventivas, revisar los controles de acceso y mejorar los sistemas de vigilancia. Además, se ampliarán tanto el patrullaje físico como el cibernético, este último a cargo de la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia, con el objetivo de detectar posibles amenazas.
El titular de la SSPC agregó que ya se trabaja en coordinación con la Secretaría de Cultura para actualizar los protocolos de seguridad en estos sitios. Mientras tanto, autoridades federales mantienen el acompañamiento a las víctimas y sus familias tras el ataque ocurrido en uno de los puntos turísticos más visitados del país.



