El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que tiene como objetivo realizar una inversión pública y mixta de 5.6 billones de pesos.
Dichos recursos se dirigirán a ocho sectores estratégicos: energía, trenes, carreteras, puertos, salud, agua, educación y aeropuertos.
Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el Plan de Inversión en Infraestructura tiene como objetivo fortalecer el Plan México, por ello contempla un incremento de 722 mil millones de pesos (mdp) más este año, que representa un 2% adicional del Producto Interno Bruto (PIB).
A esto se suma a la inversión de poco más de 900 mil mdp que ya estaba contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“Este año, con estos esquemas diseñados por la Secretaría de Hacienda vamos a aumentar la inversión en 722 mil millones de pesos más. ¿Cuánto es esto? 2 por ciento del PIB, o sea la inversión pública en carreteras, en agua, en energía va a aumentar todavía este año, solamente 2 por ciento del PIB. ¿Cuánto en todo el sexenio? Lo que nos queda de aquí al 2030, 5.6 billones de pesos, la mayoría es inversión pública“, apuntó.
En este contexto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, detalló que para la elaboración del Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030, que tiene como eje rector a la inversión pública por su capacidad para detonar el crecimiento, se contempló un análisis financiero y técnico de más de mil 500 proyectos.
Explicó que esta estrategia contempla cuatro pilares para su ejecución:
- Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión: Coordinado por la Presidenta, realiza la priorización de proyectos, les da seguimiento y atención oportuna.
- Nuevos Vehículos de Inversión: se trata de esquemas especializados en infraestructura, para sumar a la transparencia y eficiencia en costos.
- Actualización de la Normatividad: se armoniza el marco legal y se incorpora el modelo de contratos mixtos.
- Base de Datos Nacional: para tener elementos que permitan la planeación de nuevos proyectos y brindar información para inversionistas como métricas e indicadores.
Con esto, puntualizó, se logrará la Prosperidad Compartida con crecimiento, bienestar, empleos bien remunerados, desarrollo regional e incremento de la soberanía, luego de que durante el periodo neoliberal esta perspectiva fuera olvidada.




