La presidenta Claudia Sheinbaum consideró que las aseguradoras no deben aumentar los costos de los seguros, esto, luego de que fue cuestionada sobre la posibilidad de que suban hasta 20% por cambios los fiscales aplicados por el gobierno federal.
En conferencia matutitna, Sheinbaum Pardo pidió a la Secretaría de Hacienda vigilar que las aseguradoras no incrementen el costo de los servicios de los seguros como consecuencia de los cambios en las reglas de deducibilidad del IVA.
“No debe ser así, incluso se habló con ellos en el acuerdo que se tomó; no debe ser así, y voy a pedirle a la Secretaría de Hacienda que esté pendiente de eso”, afirmó Sheinbaum.
A partir de este año, los costos de todos los seguros podrían subir 20% o más porque las aseguradoras no podrán acreditar deducciones del IVA ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y, además, por el aumento por inflación, advirtieron expertos.
De acuerdo con Reforma, en noviembre de 2025 el SAT acusó que algunas aseguradoras deducían el IVA de reparaciones e indemnizaciones de sus clientes como si fuera un gasto propio, de modo que con la nueva Ley de Ingresos del 2026 ese impuesto ya no podrá acreditarse.



