Gobierno

Sheinbaum apuesta por la estrategia para bajar y erradicar la extorsión

alt default
Sheinbaum.La mandataria explicó que con la ley general para atender este delito hay armas homologadas para atender la problemática

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión y su homologación en las 32 entidades federativas es reducir y erradicar coordinadamente este delito y con ello avanzar en la Estrategia Nacional de Seguridad.

“Juntos hemos reducido en 37% los homicidios dolosos y juntos hemos reducido el robo de vehículo con violencia, el robo (a casa) habitación con violencia, que son delitos que afectan mucho a la ciudadanía, y creo que trabajando juntos, el próximo año, a finales del próximo año, cuando nos veamos en esta sesión ordinaria, podemos decir que juntos hemos bajado de manera importante este delito de la extorsión“, agregó en la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Añadió que anteriormente la extorsión dependía de la denuncia ciudadana, por lo que la Ley General persigue de oficio este delito y la responsabilidad ya no recae en la víctima. Además, señaló que el registro telefónico ayudará a que el teléfono celular no sea utilizado como una vía para la extorsión.


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, resaltó que en estos primeros 14 meses de gobierno se logró la reducción de 37% en los homicidios dolosos.

Destacó la detención de más de 38 mil 700 personas por delitos de alto impacto, más de 20 mil armas y más de 311 toneladas de droga asegurada, el desmantelamiento de mil 700 laboratorios de metanfetaminas. En el combate a la extorsión, subrayó la detención de más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 entidades del país.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció que, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, se han articulado los esfuerzos de 53 dependencias federales y de los tres órdenes de gobierno para trabajar en las zonas de mayor incidencia delictiva con programas de Atención a las causas para prevenir violencia y adicciones, mediante Jornadas de Paz, Ferias de Paz y la instalación de módulos de Sí al Desarme, Sí a la Paz, que en sus módulos han recibido 8 mil 700 armas de fuego.


Por su parte, la fiscal general de la República, Ernestina Godoy Ramos, reconoció que la Estrategia Nacional de Seguridad requiere de la coordinación permanente con las Fiscalías de todos los estados y anunció que asume el compromiso para fortalecer la coordinación con el Gabinete federal, a través de un plan de seis ejes: coordinación, fortalecimiento de las Fiscalías estatales, nuevo modelo de investigación e inteligencia, reestructuración interna, modernización de la Agencia Criminal y reorientación de recursos para la atención de delitos de alto impacto.

contenido relacionado