Gobierno

Ve Sheinbaum ‘sospechosa’ coincidencia entre marchas de la CNTE y la Generación Z

alt default
Claudia Sheinbaum.Explicó que la decisión de instalar vallas en Palacio Nacional responde a resguardar la vida de policías de la CDMX y manifestantes
(Cuartoscuro)

Aunque reconoció que en México se respeta la libertad de expresión y manifestación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en tela de juicio que, casi al mismo tiempo, hayan sido convocadas dos manifestaciones en la zona circundante del Palacio Nacional, en la Ciudad de México.

Se trata de una protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que anunció la realización de un paro nacional, con manifestaciones por 48 horas -el jueves 13 y viernes 14 de noviembre-, “con una actividad central” en la Ciudad de México.

Además, está programa la marcha para el 15 de noviembre, que organiza un grupo identificado como ‘Generación Z México’, referente a jóvenes.


En este sentido, Sheinbaum dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) mantiene contacto constante con la CNTE, además de que sí se les han ofrecido mejoras laborales, por lo que “no vemos la necesidad de venir a Palacio Nacional si hay diálogo”.

“Por eso no vemos porqué ahora, dos días antes de que se está llamando a una manifestación, casualmente van a protestar. [Los maestros] parece que son muy radicales pero casualmente se juntan con la derecha”, criticó.

¿Y por qué habló de la “derecha”? De acuerdo con la presidenta Sheinbaum la llamada marcha de la ‘Generación Z México’ está siendo convocada por cuadros afines a partidos de oposición, como Acción Nacional (PAN).


“Nosotros creemos en la libertad de manifestación, en la libertad de reunión, en la libertad de expresión, quien se quiera manifestar tiene todo el derecho de hacerlo libremente. El asunto aquí es que hay un grupo que no necesariamente es de esta generación [la Z], para llamar a esta protesta", indicó,

JUSTIFICA SHEINBAUM VALLAS EN PALACIO NACIONAL

En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la decisión de instalar vallas en Palacio Nacional responde a la amenaza de protesta, por parte de los maestros de la CNTE.

Recordó que en ocasiones anteriores se registraron agresiones contra reporteros y policías, provocadas mayormente por “infiltrados”, que incluso han dejado a policías gravemente heridos.

Desde su Mañanera del Pueblo dijo que la colocación de vallas busca evitar enfrentamientos y proteger tanto a los manifestantes como a los policías capitalinos.

“Tienen derecho todos a manifestarse (...) Es mejor poner las vallas que haya un enfrentamiento que ponga en riesgo la vida de alguna persona”, afirmó.

contenido relacionado