Gobierno

Sheinbaum culpa a juez de la fuga del ciudadano chino Zhi Dong Zhang, ligado a dos cárteles

alt default
Claudia Sheinbaum.La mandataria cuestionó las razones por las que, pese a las fuertes acusaciones en su contra, a Zhi Dong Zhang le hayan dictado prisión domiciliaria
(Especial)

La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este lunes 14 de julio sobre la fuga de Zhi Dong Zhang, ciudadano chino y elemento clave para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Desde Palacio Nacional dijo que el criminal está siendo buscado, aunque dijo que parte de la culpa por este escape, es del juez a cargo de su caso.

“Se está en la búsqueda (...) Lo que es más relevante es el juez, porque es una persona que fue detenida y a la que el juez, sin ningún argumento, le dio prisión domiciliara”, dijo la mandataria.


“No debería haber tenido esa resolución por parte de un juez. Nosotros hemos estado insistiendo en la corrupción del Poder Judicial”, añadió.

Vale la pena recordar que Zhi Dong Zhang fue detenido el pasado 30 de octubre, en un domicilio ubicado en Lomas de Santa Fe.

Fue señalado como presunto responsable de exportar, transportar y distribuir más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kilogramos de fentanilo y más de 600 kilogramos de metanfetaminas.


No obstante, el juez a cargo de su caso le dictó prisión domiciliaria.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Zhang cumplía con esta medida en su residencia de Lomas de Santa Fe; se encontraba bajo custodia de la Guardia Nacional (GN) y en espera de su extradición a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico internacional de cocaína, metanfetamina y fentanilo, así como lavado de dinero.

No obstante, la tarde del viernes 11 de julio, las autoridades detectaron que Zhang había evadido el dispositivo de seguridad.

contenido relacionado