2 pistas del Nuevo Aeropuerto ya tienen un avance del 69% y 52%

Así lucen las próximas pistas del Nuevo Aeropuerto de México, las cuales tendrán una longitud de 5 kilómetros
Así lucen las próximas pistas del Nuevo Aeropuerto de México, las cuales tendrán una longitud de 5 kilómetros

2 pistas del Nuevo Aeropuerto ya tienen un avance del 69% y 52%

Pistas del NAIM.Así lucen las próximas pistas del Nuevo Aeropuerto de México, las cuales tendrán una longitud de 5 kilómetros
Twitter: @NvoAeropuertoMx
2018-09-03 |10:37 Hrs.Actualización10:37 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta megaobra marcaría el legado de Peña Nieto después de su sexenio

Las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de México presentan un avance del 69% y 52% respectivamente, en donde se realizaron trabajos de precarga para lograr la consolidación adecuada del suelo, señala un apartado del Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En el documento ejecutivo se destacan las acciones del gobierno respecto a la construcción del nuevo proyecto hasta junio de este año.

Los trabajos iniciados en marzo de 2017 respecto a la losa de cimentación del Edificio Terminal de Pasajeros, tienen un avance del 70%, además, en abril de este año concluyeron las actividades de excavación de la huella del Edificio Terminal, donde se proyectó la cimentación de 865 losas en una superficie de 312 mil 228 metros cuadrados.

En esa zona se trabaja en la fabricación y montaje de los marcos de acero estructural en un área de 25 mil metros cuadrados.

El documento informa que se tiene un avance de 65% en la limpieza y nivelación, remoción de escombros, drenaje temporal, barda y camino perimetral, las obras de excavación de prueba, losa experimental y prueba de pilotes, prueba de estabilización de suelos con tecnología al vacío y los relacionados con el campamento.

“Con la construcción del NAIM ya se han generado más de 46 mil empleos directos e indirectos, y se estima que generará un total de 160 mil puestos de trabajo y, operando en su máximo desarrollo, esa cifra llegará a 450 mil”, detalla sobre las fuentes de empleo creadas.

También se detalla que se actualizó el Plan Maestro del Proyecto con la inclusión de nuevas proyecciones de demanda y tráfico de pasajeros, con lo que se considera un crecimiento adicional de 20% en pasajeros.

Respecto al impacto social, se avanzó en la elaboración del Plan Maestro de la Ciudad Aeropuerto, el cual establece los lineamientos para el desarrollo urbano de la zona sur del NAIM y que tendrá una superficie aproximada de mil hectáreas.

También se invirtió en el desarrollo de las comunidades aledañas. De septiembre de 2017 a junio de 2018 se abrieron 68 frentes de trabajo destinados a mejorar escuelas, calles, caminos, servicio de agua potable, espacios públicos para la cultura, recreación y deporte, entre otros, con una inversión de 465 millones de 583 pesos.

Además, durante el mismo periodo se capacitó a tres mil 82 personas que habitan la zona de influencia del NAIM en oficios relacionados con la construcción como: plomería, carpintería, electricidad, uso de retroexcavadora, habilitado de acero, albañilería y acabados, seguridad vial, mecánica, pintura industrial, soldadura y ayuda general.

ESPRIÚ: SÍ SERÍAN VIABLES DOS PISTAS EN SANTA LUCÍA 

Y aunque ya hay un avance significativo en las obras del nuevo aeropuerto, Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que sí es viable el proyecto de las dos pistas en la base de Santa Lucía, aunque la firma argentina Mitre sostiene que tendrían que disminuirse la frecuencia de llegadas y salidas.

La firma argentina sostiene que si se hacen las pistas en ese lugar, tendría que disminuirse la frecuencia de salidas y entradas, indicó al término de la reunión que sostuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y con el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López.

“Nosotros no estamos de acuerdo con los peros de Mitre”, subrayó, aunque reiteró que se analizan los estudios de la empresa.

En entrevista, señaló que disminuir la frecuencia de vuelos no conviene porque de lo que se trata es de hacer más eficiente el servicio aeroportuario.

Declaró que la opinión de los ingenieros mexicanos sobre el dictamen del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) se entregará al equipo del presidente electo de México  el próximo 5 de septiembre. 

Jiménez Espriú, propuesto como próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguró que el dictamen que se hizo público sobre el NAIM se entregó tanto al Colegio de Ingenieros como al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).  

"La opinión nos las van a entregar el día cinco de septiembre, de ahí las mesas de debate a finales de octubre. No se tiene un estimado de lo que se va a destinar para la consulta"

«Javier JIménez Espriú»

López Obrador había pedido su ayuda a los ingenieros de México para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de Internacional de México.

"Yo les pido que ese dictamen lo revisen y que ustedes nos den su punto de vista como un grupo de asesores, ¿quiénes mejores que ustedes? Además, no vamos a pagar nada. Nos va a salir gratis. O, ¿a poco nos van a cobrar?", dijo López Obrador durante una reunión con ingenieros, en donde estuvo presente Carlos Slim Helú.

Previamente, Jiménez Espriú había asegurado que el nuevo aeropuerto estaría listo para el año 2023 y no en 2020, como originalmente se contemplaba.

Explicó que se lograría la terminación del inmueble en dicho año siempre y cuando no se interrumpa la obra y que solo se cuentan con tres posibles soluciones para el seguimiento de la construcción del Nuevo Aeropuerto.

La primera sería continuar la obra con los términos actuales, una vez realizado un ejercicio de transparencia de los contratos; la segunda que la construcción estuviera financiada por el sector privado; la tercera, hacer una terminal con dos pistas en la base militar de Santa Lucía.