161 países de la ONU avalan propuesta de AMLO sobre insumos para COVID-19

El representante de México en la ONU durante su participación en la conferencia mañanera de AMLO
El representante de México en la ONU durante su participación en la conferencia mañanera de AMLO

161 países de la ONU avalan propuesta de AMLO sobre insumos para COVID-19

Juan Ramón de la Fuente.El representante de México en la ONU durante su participación en la conferencia mañanera de AMLO
Presidencia
2020-04-17 |09:07 Hrs.Actualización09:07 Hrs.

161 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han expresado su copatrocinio a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el comercio de medicamentos y equipos médicos, afirmó este viernes Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante ese organismo.

El funcionario puntualizó que esta iniciativa fue hecha por el titular del Ejecutivo en la teleconferencia del G20 del 26 de marzo pasado.


En aquella ocasión, López Obrador sugirió que Naciones Unidas controle el comercio de insumos necesarios para el tratamiento del COVID-19, esto debido a la escasez y acaparamiento por parte de quienes tienen los recursos económicos para adquirirlos.

"Tiene que darse un trato humanitario, no especulativo, no lucrativo", dijo.

De la Fuente subrayó la importancia de esta iniciativa debido a que no solo plantea evitar el acaparamiento o especulación de los insumos que actualmente se utilizan para el combate contra el nuevo coronavirus, sino también para los futuros.

"Si ya vimos que hay una especulación sobre los cubrebocas, imagínense cómo será con las vacunas", puntualizó.

El embajador detalló que la iniciativa cuenta con el copatrocinio de países como Alemania, China, España o Reino Unido.

De la Fuente explicó que la propuesta ahora está en un "periodo de silencio", es decir, un lapso de 72 horas que se da para que alguno de las naciones miembro de la ONU exprese su opinión sobre la iniciativa, incluso si es una postura en contra.

"Todas las señales que percibo, y dada la gran aceptación, creo que la propuesta que planteó tiene todas las posibilidades para que a partir del próximo lunes se adopte como una resolución (en la Asamblea General)", expuso.