12 colaboradores de AMLO que tienen el lujo de elegir chamba

Equipo
Algunos de los nominados al gabinete ganaron además un cargo de legislador
Equipo
Algunos de los nominados al gabinete ganaron además un cargo de legislador

12 colaboradores de AMLO que tienen el lujo de elegir chamba

EquipoAlgunos de los nominados al gabinete ganaron además un cargo de legislador
Especial
2018-08-04 |10:14 Hrs.Actualización10:14 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con los recortes anunciados por AMLO muchas personas perderán sus empleos; en contraste, colaboradores cercanos tienen la opción de elegir por una plaza de alto nivel

No los envidies, pero estos 12 personajes tienen chamba y hasta para elegir.

Se trata de una docena de colaboradores de Andrés Manuel López Obrador que ganaron un puesto de elección popular en el Senado, la Cámara de Diputados o en un Congreso local pero que abandonarán estos puestos para colaborar directamente con el próximo presidente en la llamada Cuarta Transformación del País.

1. Olga Sánchez Cordero

La exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero encarna el máximo ejemplo de los ganadores que están en el primer círculo de Andrés Manuel López Obrador

En febrero de este año, cuando fue presentada como candidata a senadora plurinominal por Morena, recibió críticas por incumplir los requisitos al haber dejado la Corte en noviembre de 2015 pues para ser senador es requisito "no ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni Magistrado, ni Secretario del Tribunal Electoral...", entre otros cargos, pero además le ley dice que eso aplica salvo que se hubiere separado de su encargo, de manera definitiva, tres años antes del día de la elección.

Sin embargo, no tuvo problema pues el INE avaló su candidatura en marzo, aunque otra polémica se suscitó: la de su pensión. Cuando AMLO habló en campaña de eliminar las pensiones a los expresidentes por onerosas, se hizo público que la exministra recibía una pensión de 258 mil pesos mensuales. Ella reconoció que tenía ese ingreso y ofreció que, en caso de llegar a un nuevo cargo, lo donaría.

Antes de eso, en diciembre, López Obrador la presentó como su futura secretaria de Gobernación en caso de que ganara las elecciones, cosa que ya sucedió y por lo cual la exministra será a titular de esa dependencia en cuanto entre en funciones la nueva administración. 

Seguramente, Sánchez Cordero tomará protesta el 1 de septiembre como senadora, y pedirá licencia antes del 1 diciembre; en ese momento su lugar será ocupado por la actriz Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez.


2. Tatiana Clouthier

En la lista de diputados plurinominales por la primera circunscripción correspondiente a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, está incluida Tatiana Clouthier, quien, si llega a protestar como diputada, no permanecerá en ese cargo, pues ha sido nominada como subsecretaria de Gobernación en materia participación ciudadana y organizaciones sociales. Cuando pida licencia, será sustituida por María del Carmen Almeida Navarro.

La imagen puede contener: 3 personas, noche y primer planoClouthier fue asesora de Delfina Gómez, una de las candidatas por las que López Obrador apostó en 2017. Su trabajo en esa contienda la catapultó al puesto de coordinadora de campaña del tabasqueño. 

Lo más seguro es que, al igual que Sánchez Cordero, tome protesta y pida licencia antes de diciembre. 

3. Alfonso Durazo 

Otro de los invitados al gabinete de López Obrador es Alfonso Durazo, quien tras los comicios resultó senador por Sonora, pero fue propuesto para ser el titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal; su suplente es Arturo Bours Griffith.

4. Germán Martínez Cázares

El exdirigente panista que se volvió amlista fue incluido en la lista de senadores pluris por Morena en febrero de este año. 

Su designación generó críticas tanto para Morena como para el exmilitante del albiazul, ya que Martínez Cázares fue un férreo atacante de AMLO cuando se desempeñó como colaborador de Felipe Calderón; incluso, desde antes, justo en la campaña a la presidencia en 2006, se convirtió en atacante de todas las propuestas de López Obrador, pues participó en mesas de radio y televisión como representante de Felipe Calderón.

Martínez fungió después en 2006 como secretario de Función Pública y fue presidente del PAN (2007-2008); tras 20 años de militancia al PAN dejó ese partido en marzo de este año. 

Ahora, Martínez Cázares está nominado como próximo director del Instituto Mexicano del Seguro Social; su suplente en el Senado es el empresario Pedro Miguel Haces Barba.

5. Zoé Robledo

El chiapeneco experredista Zoé Robledo dejó su partido y se sumó a las filas de Morena. Siendo senador rompió con el sol azteca. Quiso ser candidato a la gubernatura de Chiapas, pero Morena postuló al hoy gobernador electo Rutilio Escandón.

Robledo hizo campaña en Chiapas al lado de Escandón, y recibió la candidatura a diputado federal por el Distrito VI. La ola morenista lo convirtió en diputado federal electo.

Al igual que Tatiana Clouthier, recibió la invitación formal para desempeñarse como subsecretario de Gobernación en el equipo de Sánchez Cordero. 

6. Alejandro Encinas

Otro experredista que ganó un puesto de elección por Morena y luego fue invitado al equipo de AMLO es Alejandro Encinas, quien fue candidato a diputado por el distrito electoral local XXX en la Ciudad de México, y consiguió la diputación. 

Recientemente, Encinas fue el coordinador de los trabajos realizados en la Asamblea Constituyente, la cual tuvo el encargo de redactar la primera Carta Magna a la Ciudad de México. Por tal motivo y por su pasado como jefe de Gobierno, puesto que desempeñó como sustituto de López Obrador cuando éste pidió licencia para buscar la Presidencia en 2006, se le veía como posible miembro del gabinete de Claudia Sheimbaum, aunque desde la campaña ambos dejaron claro que desde la Asamblea Legislativa apoyaría a la futura jefa de Gobierno.

Encinas fue nominado como el tercer subsecretario de Gobernación en materia de derechos humanos.

El futuro de Encinas era promisorio en la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, ya que ésta se enfocaría en la elaboración de las leyes secundarias de la Constitución capitalina, la cual entrará en vigor en septiembre próximo. 

Sin embargo, López Obrador ya lo reclutó y le asignó una tarea específica, el 14 de julio le encargó dar seguimiento al trabajo de investigación de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Resultado de imagen para encinas y obradorAunque no ha dejado de subir comentarios en Twitter sobre la primera Carta Magna de la Ciudad, Encinas posteó en un mensaje que va a trabajar por derechos humanos, y eso sólo indica que se perfila para aceptar el puesto en la Segob.

7. Rocío Nahle

La nominada como futura secretaria de Energía también es senadora electa por Veracruz. En su trayectoria, destacan cargos en Pemex y su participación como experta en el debate de la reforma energética propuesta por Felipe Calderón en 2008. Aún se desempeña como diputada federal porque la ley ya no obliga a los legisladores a pedir licencia cuando aspiren a otro cargo, así que Nahle ligará del puesto de diputada a senadora y de ahí a secretaria.

Su lugar en la Cámara Baja será ocupado por Gloria Sánchez Hernández, su suplente.

8. Delfina Gómez Álvarez

La maestra Delfina Gómez resultó electa senadora por el Estado de México en estos comicios, pero no permanecerá mucho tiempo luego de que tome protesta para ese cargo ya que será coordinadora estatal de Morena en el Estado de México, en su lugar quedará Martha Guerrero Sánchez.

Delfina Gómez logró relevancia en el Edomex al competir el año pasado contra el hoy gobernador Alfredo Del Mazo, por lo mismo, su partido, Morena, será mayoría en el congreso mexiquense.

Como ella, López Obrador designó a 32 coordinadores estatales, que serán los representantes de AMLO, entre ellos hay cinco senadores electos por Morena.

9. Jaime Bonilla Valdez

También estará de manera temporal en el Senado Jaime Bonilla Valdez, un empresario que logró el 57.71% de los sufragios en Baja California, pero tendrá que dejar el escaño para trabajar como representante de AMLO en la entidad; su suplente es Gilberto Herrera Solórzano.

Según El Financiero, Bonilla Valdez es un poderoso empresario de radiodifusión y telecomunicaciones en el Noroeste del país.

10. Víctor Manuel Castro Cosío

En la vecina Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío también ganó como senador, pero será coordinador estatal, su suplente es Ricardo Velázquez Meza.

Castro Cosío es un maestro jubilado que hizo carrera en el PRD, por el sol azteca llegó a ser presidente municipal de La Paz (2005-2008).

Resultado de imagen para Víctor Manuel Castro Cosío

11. Miguel Ángel Navarro Quintero

En el caso de Nayarit, quien se perfilaba para representar al Senado representando la entidad es Miguel Ángel Navarro Quintero, pero fue designado coordinador estatal de programas de desarrollo en su estado. En su lugar tendrá que tomar protesta Daniel Sepúlveda Arcega una vez que el senador pida licencia.

Quintero Navarro fue militante del PRI, por ese partido llegó al Senado y a la Cámara de Diputados. Luego, en 2008, fue candidato a presidente municipal de Tepic por el PRD. Para 2017 se incorporó a Morena y fue candidato a la gubernatura, pero no logró ganar en esos comicios. 

Resultado de imagen para Miguel Ángel Navarro Quintero12. Gilberto Herrera Ruíz

Para Querétaro fue designado como coordinador Gilberto Herrera Ruíz, quien ganó con un 35.35% en la contienda para el Senado. Tendrá que dejar ese puesto a su suplente Juan José Jiménez Yañez.

Resultado de imagen para Gilberto Herrera Ruíz

Los amlistas nominados pueden no aceptar el cargo y quedarse con sus escaños o curules, ¿crees que alguno se animaría?