10 datos para demostrar que la economía está creciendo, según gobierno de AMLO

AMLO y Margarita Ríos-Farjat.
La jefa del SAT dio un balance positivo
AMLO y Margarita Ríos-Farjat.
La jefa del SAT dio un balance positivo

10 datos para demostrar que la economía está creciendo, según gobierno de AMLO

AMLO y Margarita Ríos-Farjat.La jefa del SAT dio un balance positivo
Cuartoscuro
2019-07-13 |12:13 Hrs.Actualización12:13 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se ha señalado que habrá recesión económica en el país

Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ofreció datos y cifras al mes de mayo, y otras al primer trimestre de 2019, con los que busca transmitir a los agentes que en el país hay crecimiento económico.

Farjat señaló que algunos datos que reflejan el dinamismo económico son: recaudación hasta mayo, la emisión de facturas electrónicas, así como los decomisos de narcóticos y diferentes mercancías.

"Los datos nuestros reflejan precisamente el incremento en las facturas, el incremento en recaudación nosotros lo vemos como qué hay un dinamismo en la sociedad, en el consumo de movimiento, ya la interpretación que den los economistas es de ellos", señaló la titular del SAT, al participar el pasado jueves en el el LXXX Congreso Nacional de Agentes Aduanales.

Estos son los 10 datos que ofreció la funcionaria pública como muestra de que la economía está creciendo: 

1. En el primer semestre del 2019 se estima que por las aduanas se captó el 29 por ciento de la recaudación tributaria.

En el primer trimestre funcionarios aduaneros han asegurado 900 kilos de cocaína, casi 17 de fentanilo, cerca de 17 de precursores químicos, 77 armas, 767 cargadores, casi 30 mil cartuchos con una detención de 165 personas.

2. Se emiten 240 facturas electrónicas por segundo este año, mientras que el año pasado se emitían 220, "otra vez, creo que hay actividad económica".

3. En el primer trimestre de 2019 se han emitido más de mil 800 millones de facturas, 21 por ciento más que en 2018: "este dato es importante ya que, insisto, refleja la dinámica de la economía".

4. En los primeros cinco meses de 2019, el SAT devolvió más de 224 mil millones de pesos, 28 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, "este es un monto que corresponde a la gente y a las empresas para seguir creciendo".

5. Al mes de abril se logró una cifra récord en devoluciones automáticas: más de 17 mil 500 millones de pesos, lo que significa un aumento de 148 por ciento.

6. En el primer trimestre de 2019 el padrón de contribuyentes creció 10.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Son más de 73 millones de contribuyentes.

7. En los primeros 5 meses de este año hemos recaudado 4.7 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. La meta de recaudación para 2019 es de 3.3 billones de pesos.

8. En los primeros 5 meses del año se recaudó 88 por ciento más de los grandes contribuyentes, en comparación con el año anterior.

9. La recaudación por actos de control se incrementó en más del 30 por ciento, en comparación con el año anterior: "esa fiscalización repuntó en 21 mil millones de pesos".

10. En junio el SAT realizó un operativo en el que detectó 150 empresas que facturaban operaciones simuladas y que en dos años habían evadido el pago de 62 mil millones de pesos.

"Estamos aquí para contribuir y facilitar la vida al contribuyente y para fiscalizar, no es mi intención generar ningún tipo de rumores".