¿Ya te animaste a comprar casa? Aquí te damos algunos consejos

La adquisición de una vivienda debe de tener una planeación
La adquisición de una vivienda debe de tener una planeación

¿Ya te animaste a comprar casa? Aquí te damos algunos consejos

¡A estrenar!La adquisición de una vivienda debe de tener una planeación
Nación321
2020-06-27 |09:31 Hrs.Actualización09:31 Hrs.

El adquirir una vivienda es, tal vez, una de las mayores metas financieras de toda persona y una gran decisión que implica análisis y disciplina.

Comprar un inmueble trae distintos beneficios económicos y personales. Por ejemplo, al terminar de pagarla, tendrás en tu poder un bien que aumentará su valor conforme pase el tiempo, siempre y cuando le des un buen mantenimiento. 

Por otro lado, en cuanto a los beneficios personales, el mayor de todos es que podrás contar con la protección y seguridad de habitar un lugar propio y nadie tendrá el derecho de desalojarte o hacerte daño dentro de él.

Por ello, si has tomado la decisión de invertir en bienes raíces, en esta ocasión Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte los aspectos básicos que debes considerar para concretar este gran paso.

¿Por dónde empiezo?

- Elige el tipo de vivienda.

- Determina una ubicación conveniente para ti.

- Busca opciones de financiamiento.

- Conoce los tipos de créditos hipotecarios

- Ahorra e invierte para hacer crecer tu dinero.

Tipo de vivienda

Esta es la primera característica que debes saber antes de comprar una casa. Para determinar qué tipo de vivienda necesitas, debes definir muy bien tu plan de vida a mediano y largo plazo, pues si bien un departamento con una sola habitación es ideal para un soltero, si tienes planes de formar una familia necesitarás un mayor espacio, más habitaciones y otras características como un patio, área de lavado o un jardín.

Así mismo, es importante determinar si quieres una vivienda nueva o usada. Hay factores que debes considerar para elegir entre ellas, como el costo del mantenimiento y las inversiones extra que tendrás que añadir a tu presupuesto. 

No es que una sea mejor que la otra, sino que dependerá de tus necesidades y planes.

También puedes elegir entre una casa sola, es decir, que se encuentre en su propio terreno, o una en un condominio, donde se comparten espacios como andadores o espacios recreativos.

Puedes elegir entre una casa terminada o una en preventa. Hay ciertas ventajas de comprar una casa en preventa, como pagar un precio menor al precio final de venta, pero tendrás que esperar unos años antes de poder habitarla. Si tu intención es vivir en ella de inmediato, lo mejor será una casa terminada.

Ubicación

La ubicación es un factor esencial al momento de decir “quiero comprar una casa”, pues de ella dependerá su plusvalía inmobiliaria en el futuro. Por lo general las viviendas ubicadas en zonas céntricas son más caras y las que están a las afueras tienen un precio menor.

Sin embargo, si se realizarán proyectos de infraestructura urbana como construcción de carreteras, escuelas, hospitales, etc., alrededor de esas zonas alejadas, se volverá más valiosa en el mediano plazo.

Financiamiento

En ocasiones resulta complicado ahorrar la cantidad necesaria para pagar una vivienda de contado, por lo tanto, uno de los mejores consejos para comprar una casa es solicitar un crédito hipotecario. Dependiendo de tu sector laboral y condiciones económicas, puedes elegir uno de los distintos créditos disponibles en el mercado.

  • - Fovissste: Si eres trabajador del estado, tienes derecho a este esquema de financiamiento para vivienda.
  • - Infonavit: Usualmente es para quienes cuentan con un trabajo formal y salario fijo. Sin embargo, hoy en día ya existe la opción de afiliarte a esta institución como trabajador independiente.
  • - Crédito bancario: Los bancos ofrecen créditos hipotecarios a trabajadores asalariados o independientes, sin importar si están afiliados a una institución de vivienda, incluso si no tienen una cuenta en ese banco. Se requiere un estudio socioeconómico para determinar el monto autorizado.
  • - Créditos de Sofomes: Las Sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom) son instituciones que otorgan créditos al público en general, entre ellos hipotecarios. Ofrecen esquemas de pago más flexibles y plazos más amplios, a cambio de una tasa de interés un poco mayor que las otras instituciones.
  • - Créditos conjuntos: Algo importante que saber antes de comprar una casa, es que en los últimos años se han creado nuevos créditos conjuntos para incentivar la compra de vivienda como los mancomunados como el esquema tradicional, que permite a una pareja casada conjuntar sus créditos para acceder a un monto mayor de préstamo.
  • - Infonavit Unamos créditosPermite conjuntar los créditos de dos personas o más sin vínculo legal, para adquirir una casa en copropiedad.
  • - Infonavit + Fovissste individualPermite a los trabajadores que coticen al mismo tiempo en las dos instituciones conjuntar ambas cuentas para acceder a un monto mayor de préstamo.
  • - Infonavit + cuenta bancariaPermite usar el saldo de la subcuenta de vivienda como enganche para un crédito hipotecario bancario, aún si actualmente no cotizas en Infonavit.

Ahorrar e invertir

Algo fundamental que tienes que saber antes de comprar una casa, es que los créditos hipotecarios no cubren su precio total, por lo que debes tener ahorrada una parte del total para dar como enganche, se recomienda que entre el 20 y 30 por ciento, además de contemplar los gastos iniciales, como honorarios de abogado y notario, escrituración e impuestos.

Comienza con un monto y peeriodo fijo como objetivo y realiza acciones que te permitan alcanzarlo, como recortar gastos, liquidar deudas actuales y evitar adquirir nuevas, conseguir ingresos extra, entre otros hábitos de ahorro.

Mientras no estés usando el dinero ahorrado, puedes depositarlo en instrumentos de inversión que te generen rendimientos seguros. De esa forma, al terminar el plazo contarás con un dinero extra que te ayudará a lograr tu meta.

Aunque hoy parezca lejano, tener un patrimonio propio será una gran recompensa a ese gran esfuerzo. Sigue estos consejos para comprar una casa y recuerda que Vivanuncios te ayuda ofreciéndote un gran catálogo de viviendas en venta en todo el país.