Las dos opciones para rentar una casa sin aval

El aval.
Te decimos qué opciones tienes para poder rentar una casa sin necesidad de este requisito
El aval.
Te decimos qué opciones tienes para poder rentar una casa sin necesidad de este requisito

Las dos opciones para rentar una casa sin aval

El aval.Te decimos qué opciones tienes para poder rentar una casa sin necesidad de este requisito
Especial
2019-08-09 |08:03 Hrs.Actualización23:08 Hrs.

Contar con un aval es uno de los principales requisitos para poder rentar una casa; sin embargo, existen diferentes casos en los que conseguirlo se vuelve muy complicado.

Y aunque existen arrendadores que son muy accesibles y puedes intentar realizar alguna negociación como pagar rentas por adelantado para comprobar tu capacidad de pago, esta opción no suele estar disponible en todas las circunstancias.

Así que para no depender del arrendador y garantizar la renta de un inmueble sin contar con un aval, te decimos qué opciones tienes:

1. ARRENDAVIT

El Arrendavit es una opción de financiamiento que tiene el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Si eres derechohabiente del Infonavit, este programa es una buena solución que puedes tomar si no tienes aval.

Este programa te da la opción de rentar una vivienda descontando los pagos mensuales directamente de tu nómina, es decir, del ahorro con el que cuentas en Infonavit.

Al descontar automáticamente la renta de tu nómina, y tener el total de seis meses de renta en tu subcuenta de vivienda como garantía, el Infonavit asegura tus pagos y, por lo tanto, no es necesario contar con un aval.

Los requisitos:

- El inmueble a rentar deberá ser de los conjuntos habitacionales participantes

- La cuota mensual no debe superar el 25% de tu salario.

- El contrato tiene una duración de 12 meses.

- No perderás tu derecho a un crédito hipotecario al hacer uso de esta opción.

- El saldo de tu subcuenta de vivienda no debe ser menor a la suma de seis meses de renta.

- Tener una relación laboral vigente y mínimo dos meses de cotización en tu empleo actual.

- No tener un crédito vigente en Infonavit

- Proporcionar el nombre de dos personas que sirvan de buenas referencias, así como sus datos de contacto.

2. FIANZA DE ARRENDAMIENTO

También existe la opción de contratar una fianza de arrendamiento de bienes inmuebles. Esta funciona como una certeza jurídica o garantía del pago de tu renta para el arrendador presentada por un documento legal, lo cual sustituye a la garantía del aval. 

La fianza de arrendamiento, por lo tanto, se hará cargo de cubrir tus cuotas mensuales de renta o pagos establecidos en el contrato en caso de incumplimiento; sin embargo, como en todo, esto tendrá un costo que deberás incluir en tu presupuesto.

El costo de la fianza es establecido por la empresa ya que depende de diversos factores. Antes de contratar una afianzadora es necesario que te asegures de que ésta se encuentre avalada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, así como de cumplir con los requisitos que la empresa establezca.

 

Con estas opciones ya no dejarás pasar la oportunidad de rentar el inmueble que desees. 

¿Es tu primera renta? Vivanuncios te ayuda con una guía de 7 pasos para que sepas cómo rentar un departamento  por primera vez. Comienza tu búsqueda entre las mejores opciones de renta de casas y departamentos.