¿Qué hacer con tu hipoteca si tienes problemas de dinero?

No pierdas tu casa por una mala racha económica
No pierdas tu casa por una mala racha económica

¿Qué hacer con tu hipoteca si tienes problemas de dinero?

Hipoteca.No pierdas tu casa por una mala racha económica
Especial
2020-03-10 |06:28 Hrs.Actualización06:28 Hrs.


Todo mundo tiene en algún punto problemas económicos por diferentes causas: despido del trabajo, enfermedad, accidentes, o una mala racha en el negocio; sin embargo,  sea cual sea la razón de tus problemas económicos, no debes nunca dejar de pagar el crédito de tu casa pues es tu futuro y el de tu familia.

Por ello, Vivanuncios, el portal inmobiliario de eBay, te comparte algunos tips para que no comprometas tu patrimonio en caso de que tengas algún problema económico. 

EVITA SOBREENDEUDARTE 

Evita desde el principio que tu crédito hipotecario supere tu capacidad de pago, mide bien tus ingresos y determina cuánto puedes pagar, sé realista. Siempre es mejor tener un lugar asegurado para vivir, aunque no sea lujoso y solo cubra tus necesidades básicas.

También, es una mala práctica bastante común contraer una nueva deuda para pagar una anterior, lo cual es contraproducente porque se vuelve un círculo vicioso. Con el nuevo préstamo puedes pagar tu cuenta anterior, pero los nuevos intereses te obligarán a pedir un tercer préstamo para pagar la nueva cuenta y así irá creciendo de forma interminable. 

Pase lo que pase, evita adquirir una deuda para pagar otra. Busca alternativas y otras fuentes de ingreso, recuerda que para aumentar tu capacidad de pago, debes incrementar tus ingresos, no tus deudas.

DA PRIORIDAD AL CRÉDITO HIPOTECARIO 

Es probable que no solo tengas la deuda de tu hipoteca, sin embargo es la más relevante, porque si no cumples con ella, tu propiedad puede verse en riesgo

No se trata de negarte a cumplir con las demás, sino de dar prioridad a la protección de tu patrimonio. Posterga tus deudas menores hasta donde sea posible para tener un mayor margen de maniobra para pagar tu crédito hipotecario, y aunque no es lo mejor, a veces se vuelve necesario.

RENEGOCIA EL CRÉDITO

Si tu situación parece no mejorar, no te des por vencido y busca la manera de continuar pagando tu crédito hipotecario. Otra alternativa disponible es renegociar la deuda con la entidad, sea un banco o una institución de vivienda.

El Infonavit tiene desde 2019, el programa “Responsabilidad compartida”, dirigido principalmente a las personas que llevan más tiempo pagando su crédito y lo contrataron en Veces Salarios Mínimos (VSM). Con el crecimiento de los Salarios Mínimos, crecieron también los montos de las deudas. 

Este programa hace posible reestructurar el plan de pagos de tu hipoteca, cambiando los montos a pesos. Los beneficios de este programa son que se garantiza que ya no haya incremento anual al saldo, se fija una tasa de interés anual y se establecen plazos claros para que tengas la certeza de la fecha exacta en que terminarás de pagar.

El Fovissste por su parte, cuenta con el programa “Acuerdo y Queda”, con el que los derechohabientes pueden obtener descuentos desde 5 hasta 34%. La mecánica es similar al programa de Infonavit, convirtiendo los montos expresados en UMAs a pesos, con lo cual se puede hacer una reestructuración de la tasa de interés mucho más sencilla.

Por otro lado, si tienes un crédito hipotecario contratado con un banco, éstos tienen mecanismos de reestructuración de deudas de clientes. Acércate a tu banco y pregunta por ellos.

AHORRA 

Para evitar quedarte sin dinero, solo hay un camino: el ahorro. 

En general no se tiene bien cimentada esta cultura, en especial entre los jóvenes, en buena parte, por los nuevos esquemas laborales y de generación de ingresos, pero nada de eso puede ser excusa pues el ahorro siempre debe ser un rubro indispensable en la organización de tus finanzas; así, cuando se presente una situación de emergencia o un imprevisto, tendrás una especie de “seguro” personal, con el que podrás cumplir con tus compromisos inmediatos. 

Aunque el ahorro dependerá de tus ingresos, expertos recomiendan ahorrar entre el 10 y 20% de los ingresos totales, además, es altamente recomendable también que aparte de tu ahorro regular, separes otra parte de tus ingresos antes de contratar tu crédito hipotecario, para que ese dinero lo dediques exclusivamente al enganche y a cubrir las mensualidades para no perder continuidad en tus pagos en caso de que se presente una situación adversa. 

ADIÓS GASTOS INNECESARIOS 

Si ya se te presentó una situación desfavorable, debes comenzar un plan de austeridad, recortando aquellos gastos que no son indispensables para vivir. Fija tu atención principalmente en comida, ropa, transporte, así como salidas y viajes. 

A pesar de todo, siempre habrá gastos fijos que no podrás eliminar, como la compra de enseres domésticos, servicios de cuota fija como internet, teléfono o plan celular; pero otros gastos similares a los mencionados arriba sí pueden ser eliminados o reducidos, es cuestión de que analices tu estilo de vida y determines cuáles son indispensables y cuáles no. 

Sigue estos tips de Vivanuncios y no pierdas tu patrimonio por una mala racha económica.